jueves. 28.03.2024

La Audiencia Provincial de Cantabria condenará a tres hombres a cuatro años de cárcel y multa de 235.211 euros para cada uno de ellos por un delito contra la salud pública, al traficar con speed en la zona de Castro Urdiales.

Además, otras cuatro personas también serán condenadas: dos de ellas a dos años de prisión y multa de 2.718 euros; y otras dos, a un año y nueve meses de cárcel y multa de 705 euros.

La Audiencia Provincial tenía previsto enjuiciar a estas siete personas este miércoles, pero la vista oral no ha llegado a celebrarse a alcanzarse un acuerdo entre las defensas y el ministerio fiscal, que pedía para ellos más de 35 años de cárcel en total y multas millonarias.

Según el acuerdo de conformidad, los acusados reconocen los hechos y el fiscal aplica las atenuantes de dilaciones indebidas y toxicomanía.

Los siete acusados traficaban con drogas en la zona comprendida entre Castro Urdiales y Bilbao.

Según el relato del fiscal, los tres principales acusados distribuían y preparaban anfetamina, también conocida como speed, y en los registros llevados a cabo en domicilios y locales se intervino droga por un valor que asciende a más de 470.000 euros.

En una segunda fase de la operación, las investigaciones llegaron hasta otras personas que traficaban fundamentalmente con derivados del cannabis y con cocaína.

Hechos

Las primeras detenciones se produjeron en enero de 2013, después de que la investigación del grupo de estupefacientes de la Policía Nacional de Bilbao permitiera constatar la "estrecha relación" existente entre dos de los tres principales acusados.

Uno de ellos guardaba partidas importantes de speed en un chalet de Cérdigo, de las que surtía al otro "en gran medida y con habitual frecuencia". A su vez, éste guardaba las partidas en dos trasteros de Deusto y Bilbao.

En el chalet de Castro, alquilado a nombre de un tercero que era persona de confianza del principal acusado, se encontraron 27 kilos de anfetamina, con una pureza del 61%, dos bidones con 25 kilos de cafeína cada uno para cortar la droga, tres bidones de metanol, y otras sustancias, valorado todo ello en 470.421 euros.

La droga intervenida en los trasteros de Bilbao se ha estimado en algo más de 52.000 euros. El resto de los acusados fueron detenidos en una segunda fase, a raíz de diversos registros domiciliarios realizados en junio de 2013.

La Fiscalía pedía penas que iban desde los siete años y medio de cárcel y 950.000 euros de multa para uno de ellos; la misma pena de cárcel y 100.000 euros para otro; seis años y 950.000 euros para un tercero; cuatro años y 11.000 euros para otros dos; y tres años y tres meses y multa de 2.000 euros para los dos últimos.

Cuatro años de cárcel para tres traficantes de speed en Castro Urdiales
Comentarios