sábado 16/10/21
TRIBUNALES

Dos años de cárcel por allanar una vivienda en Castro Urdiales

Los dos ladrones apalancaron la ventana y lograron llevarse dinero, relojes y un ordenador. La sentencia contempla una indemnización de 1.000 euros.

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Santander ha condenado a dos hombres a dos años de prisión para cada uno por un delito de robo con fuerza en casa habitada. Los dos condenados apalancaron la ventana de una vivienda de Sámano (Castro Urdiales) y accedieron a ella, llevando consigo dinero, relojes y un ordenador.

Tres días después, intentaron acceder a otra vivienda de la misma urbanización empleando el mismo método, pero la alarma de seguridad instalada en la casa les obligó a huir. Minutos después el vehículo en el que viajaban fue interceptado por la Guardia Civil.

Además, uno de ellos -de quien constan dos prohibiciones de entrada en el espacio Schengen emitidas por Bélgica y Hungría- presentó un documento falso cuando fue requerido para su identificación.

Por este motivo, además ha sido condenado por un delito de falsedad en documento público a seis meses de cárcel y multa de 360 euros.

Los dos condenados deberán indemnizar con 1.000 euros al propietario de la vivienda de la que se llevaron diversos efectos. Previamente a la celebración del juicio, los acusados consignaron 3.500 euros para hacer frente a las responsabilidades civiles, por lo que el damnificado será resarcido.

Pena sustituida por la expulsión

Los hechos, que tuvieron lugar en diciembre del pasado año, fueron reconocidos por los dos acusados en el acto de juicio y se conformaron con una pena de dos años de cárcel que será sustituida por cinco años de expulsión del territorio nacional, ya que ambos son extranjeros.

Desde su detención se encuentran en prisión provisional, y seguirán estando en centro penitenciario -ahora en calidad de penados- hasta que se materialice la expulsión.

Tal y como señala la sentencia, serán apercibidos de que si regresan a España antes del periodo establecido, cumplirán las penas que fueron sustituidas.

Comentarios