jueves. 25.04.2024

La Sociedad Año Jubilar Lebaniego espera conseguir "cuantiosos" patrocinios para que la celebración de esta efeméride en 2017 sea "la mejor", aunque admite que será "difícil" alcanzar los 24 millones de euros logrados en la anterior edición, en 2006.

Así, esta entidad confía en llegar a recabar entre 15 y 18 millones de empresas privadas para conmemorar el Jubileo, a partir del 16 de abril del próximo año, con una "lluvia fina" de actos -más de un millar y organizados en su mayor parte por agrupaciones y colectivos cántabros-, a los que se sumarán actividades de más "relumbrón" y entre cinco y siete "hitos muy relevantes", alguno de ellos "de la magnitud" del concierto que ofreció hace diez años Bruce Springsteen en la región.

También se está trabajando en que el Papa venga a Cantabria, lo que sería "un hecho histórico" para esta Comunidad Autónoma. Pese a las "tremendas dificultades" para lograrlo, dada la agenda del Pontífice, a día de hoy "las posibilidades no son cero".

El primer borrador con la programación se conocerá de cara al verano, tras la próxima reunión -en torno a mayo- del Consejo de Administración de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, que este miércoles, 30 de marzo, ha celebrado su primer encuentro.

Teniendo en cuenta que no son tiempos de "vacas gordas", será "difícil" alcanzar los 24 millones conseguidos hace una década

El órgano está integrado por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y sus consejeros de Economía, Juan José Sota; de Cultura, Ramón Ruiz; de Presidencia, Rafael de la Sierra; y de Turismo, Francisco Martín, quien al término de la reunión ha informado de la misma en rueda de prensa.

Según ha explicado, este primer encuentro del Consejo -del que también forma parte Ramón García Oliva, como secretario- ha sido "muy protocolario y administrativo" y, entre otras tareas, se ha fijado la de dar a conocer el evento, especialmente fuera de Cantabria, y empezar a actuar para recabar patrocinios, que Martín espera que sean "cuantiosos".

No obstante, el también titular de Innovación, Industria y Comercio ha reconocido que, "tal y como están las cosas", teniendo en cuenta que no son tiempos de "vacas gordas", será "difícil" alcanzar los 24 millones conseguidos hace una década, gracias también a la "excepcionalmente buena" gestión que realizó el entonces consejero del ramo, el regionalista Francisco Javier López Marcano.

"Haremos lo que podamos", ha asegurado Martín, a quien le "da en el olfato" que el presupuesto de 2017 será "la mitad" que el de 2006, lo que "sería un buen resultado".

Tareas de la sociedad

De entrada, de cara a la búsqueda de patrocinadores para fomentar las actividades en torno al Jubileo, en sus tres vertientes -religiosa, cultural y turística-, la Sociedad del Año Jubilar acometerá labores de promoción, fundamentalmente fuera de Cantabria, con el objetivo de atraer más visitantes que en 2006, y "agarrados al tren" -ha dicho el consejero- del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que los peregrinos pueden continuar hasta la ciudad gallega.

También se concederán beneficios fiscales a las empresas que participen con patrocinios, a través de la creación de un consorcio del que formarán parte representantes del Estado, del Gobierno regional y los ayuntamientos.

La Sociedad se encargará igualmente de la programación de eventos, que incluirá "hitos muy relevantes" que se conocerán a finales de mayo o principios del verano, del "ámbito" del concierto de Springsteen, pues la celebración de la efeméride será "muy parecida" a la de hace una década.

Así, el objetivo es que "uno de los cinco grandes" en el ámbito musical venga a Cantabria en 2017. Algo que dependerá de las giras de los artistas y grupos en las fechas del Jubileo y, también, de las "disponibilidades económicas".

Cifras de patrocinio

En este sentido, el consejero de Turismo ha asegurado que tienen confirmados patrocinadores, pero "todos dicen lo mismo", que las cantidades no serán las mismas de 2006. "Ni lo soñéis", les trasladan desde las empresas privadas, por lo que las cifras que barajan "ya no son de seis dígitos".

Al hilo, ha indicado que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, está "enviando cartas" a "todas" las empresas susceptibles de ser patrocinadoras del evento, debido a que la "capacidad de convicción" del regionalista es "superior" a la del consejero.

Finalmente, el responsable de Turismo ha expresado su deseo de que el Año Jubilar Lebaniego "deje un poso" y "dure diez años", es decir, que su celebración se prolongue y propague hasta el próximo Jubileo con, por ejemplo, la puesta de largo de albergues de peregrinos que se mantengan abiertos.

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