viernes. 19.04.2024

La Audiencia Provincial de Cantabria ha impuesto un año de cárcel y una multa de 1.800 euros a un hombre, vecino de Torrelavega, que quemó intencionadamente en 2014 casi 9 hectáreas de monte en Tudanca y que, además, tendrá que pagar 3.500 euros de indemnización por las pérdidas en beneficios ambientales y los gastos de extinción del incendio.

El juicio, que iba a desarrollarse desde este lunes al miércoles, no ha llegado a celebrarse pues ha habido conformidad entre las partes, que ha sido ratificada este lunes ante el magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial Juan José Gómez de la Escalera, que ha actuado como presidente del Tribunal del Jurado.

Tras esta conformidad, la pena impuesta al autor, J.T.C., es medio año menos que la que solicitaba el Ministerio Fiscal en sus conclusiones provisionales, a las que se había adherido también el Gobierno de Cantabria, que en el proceso figura como perjudicado en la causa al ser el encargado de la gestión forestal en la comunidad autónoma.

La zona afectada no pertenece a nungún tipo de espacio natural protegido ni durante el incendio hubo peligro real para ningún tipo de edificación o población

Además, la multa (1.800 euros) ha sido sensiblemente inferior a la que solicitaba inicialmente el Ministerio Fiscal y el Gobierno regional, que pedían que fuera de 6.750 euros.

También la petición de indemnización ha disminuido, ya inicialmente rondaba los 5.500 euros. Además, el hombre tendrá que abonar los interes legales y las costas.

Los hechos

Según se considera probado en el acuerdo suscrito por todas las partes (Ministerio Fiscal, acusación y defensa), J.T.C., sobre las 13:00 horas del 17 de marzo de 2014, se encontraba en el paraje conocido como 'Payano' en la localidad de Sárcena, perteneciente al término municipal de Tudanca, donde "de forma intencionada" prendió fuego al monte.

El fuego se propagó, resultando afectadas 8,95 hectáreas de superficie con vegetación arbolada de rebollo, matorral de brezo y tojo y zonas herbáceas.

De la superficie quemada, 8,7 hectáreas pertenecen al Monte de Utilidad Pública denominado 'Negreo y Otros', propiedad de la Junta Vecinal de Sárcena y 0,25 Ha a fincas particulares. Todos los propietarios han renunciado a cualquier indemnización que les pudiera corresponder.

Se señala que el valor total de las pérdidas en productos primarios ha sido tasado pericialmente en unos 2.000 euros y las pérdidas en beneficios ambientales ocasionadas por le incendio han sido calculadas en unos 3.200. A ello, hay que sumar los 300 euros de gastos de extinción del incendio.

Todas las partes acuerdan considerar a J.T.C. autor de un delito de incendio forestal, pero el acuerdo ha permitido una rebaja de la pena y la multa

La zona afectada no pertenece a ningún tipo de espacio natural protegido ni durante el incendio hubo peligro real para ningún tipo de edificación o población.

Por estos hechos, todas las partes acuerdan considerar a J.T.C. autor de un delito de incendio forestal.

Inicialmente, antes de la conformidad, la defensa del acusado en su escrito de conclusiones provisionales no se mostraba conforme con la descripción de hechos del Ministerio Fiscal ni del Gobierno y afirmaba que J.T.C. "no era autor de los hechos" que se describen, ni había tenido "participación alguna" en los mismos y no se encontraba en el lugar o paraje que se menciona.

Por ello, sostenía que el acusado no era autor de ningún delito forestal ni de ningún otro y pedía su absolución.

El fallo no es firme ya que contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación dentro del plazo de 10 días siguientes a la notificación de la resolución.

Un año de cárcel y 1.800 euros de multa para el responsable de quemar 9 hectáreas de...
Comentarios