martes. 23.04.2024

Llega la Navidad y los animales se han convertido en un regalo más para estas fechas, pero es necesario recapacitar y pensar antes de comprar una mascota a nuestros familiares. Debemos tener claro que un animal es una responsabilidad importante y no es un juguete. 

Uno de los grandes problemas de esta época es la venta ilegal de cachorros. Muchos son los que optan por adquirir sus mascotas a través de ventas ilegales en lugar de acudir a una tienda especializada o una protectora. Para evitarlo, la Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña especial de inspección, prevención e información acerca de la compra-venta de mascotas, cuyo objetivo es reducir el tráfico ilegal y prevenir posibles estafas.

Según fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), muchas de las tiendas que venden este tipo de animales compañía no cuentan con los papeles o la documentación necesaria para ofrecer este servicio.  Por lo que en estos meses se van a realizar inspecciones en diferentes establecimientos de venta y cría de mascotas, con el objetivo de verificar que todas estén inscritas en el registro correspondiente, que tengan identificación mediante microchip, cartilla sanitaria y que posean todas las facturas de compras de sus clientes.

Además, son cada vez más las personas que prefieren adquirir sus mascotas por internet, para ahorrarse dinero y evitar el papeleo que puede suponer la transacción. Aconsejan no fiarse de estos tipos de ventas, ya que pueden ser animales importados o incluso robados.

La Guardia Civil aconseja a los posibles compradores que adquieran los animales en centros debidamente autorizados y  que exijan al vendedor el pasaporte sanitario del animal. Además, recomienda que se compruebe la fecha de nacimiento del animal y si ha sido importado o no desde otro país.

En caso de que quieras regalar un animal, una de las mejores opciones para hacerte con  un perro o un gato, es ponerte en contacto con cualquiera de las muchas protectoras  disponibles en Cantabria y que se encargan de rescatar, curar, tratar y preparar a los animales para darlos en adopción a todas aquellas familias que estén interesadas.

Antes de comprar una mascota piénsatelo dos veces y busca el mejor lugar para adquirirla, recuerda que un animal no es un juguete.


 

Un animal no es un juguete
Comentarios