viernes. 29.03.2024

Un vecino de Muriedas de 21 años ha sido condenado a 22 meses de cárcel por maltratar y golpear hasta la muerte a tres gatos domésticos en una propiedad privada de Herrera de Camargo. Según la sentencia, difundida por Radio Camargo, el acusado, que responde a las iniciales A.S., es autor de un delito continuado de maltrato animal, dejando la muerte de los animales, y otro de allanamiento de morada.

Esto no significa que vaya a entrar en prisión. Según el juicio rápido celebrado el pasado 27 de julio, el magistrado suspende la ejecución de las penas de prisión durante tres años siempre que el condenado no vuelva a delinquir en ese tiempo, no se acerque a menos de 300 metros del lugar de los hechos y se someta a tratamiento psiquiátrico.

Los hechos tuvieron lugar días antes de madrugada, cuando una denuncia llevó a agentes de la Policía Local de Camargo a arrestar a un individuo por presuntamente adentrarse en una propiedad privada en la calle Doctor Fleming de Herrera y atacar a varios felinos que allí se encontraban, acabando con la vida de dos de ellos y dejar moribundo a un tercero.

Según recogía en el escrito de acusación, una vez puesto en libertad por los efectivos policiales tras la apertura de las pertinentes diligencias, el ahora condenado aprovechó para regresar al lugar de los hechos y ‘rematar’ al tercer gato, que posteriormente se llevó.

En concreto, respecto al delito de maltrato, el fallo recoge la pena de 10 meses y 20 días de prisión "con inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo por el tiempo de la condena e inhabilitación especial para ejercicio, profesión o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de los mismos por tiempo de dos años".

Por el allanamiento de morada se establecen 12 meses preso y también inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

En concepto de responsabilidad civil se obliga al condenado a indemnizar con diferentes cantidades económicas a los propietarios de los gatos fallecidos, aunque en algún caso aún resta por determinar el valor concreto.

Año y diez meses de prisión por golpear hasta la muerte a tres gatos
Comentarios