lunes 17/1/22
camargo

Ampliación del programa 'Abierto por Vacaciones'

Izquierda Unida de Camargo propone que funciones durante todo el periodo no lectivo de los niños para una efectiva mejora de la conciliación.

Ayuntamiento de Camargo
Ayuntamiento de Camargo

Izquierda Unida de Camargo ha propuesto la ampliación de 'Abierto por Vacaciones' a todo el periodo no lectivo de los niños. En la actualidad, este programa municipal que busca la conciliación de la vida familiar y laboral se desarrolla en julio, agosto y Navidades, "dejando sin atender las necesidades familiares en carnaval, Semana Santa, final de junio y principios de septiembre".

IU lanza esta propuesta ahora que se acaba el contrato de gestión para que los nuevos pliegos recojan y cubran estas necesidades. Además, propone una mejora en la gestión del programa, porque "las familias no pueden esperar hasta unos días antes para saber si sus hijos están admitidos porque entonces no hay conciliación posible".

En la actualidad, este programa municipal se desarrolla en julio, agosto y Navidades, dejando sin atender las necesidades familiares en carnaval, Semana Santa, final de junio y principios de septiembre

"Recordamos la necesidad de que existan unos criterios transparentes -que no dependan del trabajador de turno- para la elección de los escolares", afirma María Jesús Santamaría, concejala de Izquierda Unida de Camargo.

Para IU, otro de los criterios a revisar en los propios pliegos debería ser la obligación de programar una salida fuera del municipio en cada quincena, porque "tiene poco valor pedagógico, ya que los escolares pasan más tiempo en el viaje que en el propio sitio, y encarece la contratación, al tener que alquilar una flota de autobuses".

En este sentido, la propuesta de mejora es que se realice una única fiesta o excursión final para cerrar el ciclo con todos los participantes que hayan formado parte de las actividades, en torno a una convivencia familiar.

Recordamos la necesidad de que existan unos criterios transparentes -que no dependan del trabajador de turno- para la elección de los escolares

Asimismo, IU considera que para que este programa sea efectivo se debe flexibilizar y ampliar tanto la hora de entrada como de salida. "Actualmente las familias cuyo horario de entrada laboral sea las 8.30 no tienen posibilidad de conciliación", lamenta la edil de IU, que además critica la exclusión de los niños de más de 12 años, "aislados y discriminados" -dice- de cualquier actividad institucional.

Finalmente, desde Izquierda Unida urgen a la concejala de Educación a la realización de los pliegos para que no le pase lo que al anterior equipo de Gobierno del PP, "cuando se resolvió el concurso días antes del inicio del programa lo que provocó el malestar de las familias por el caos en la gestión".

Comentarios