jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha comenzado los trámites para ampliar su Policía Local en tres nuevos agentes e incrementar así la plantilla actual formada por 32 personas, con el objetivo de dar una mejor cobertura a la ciudadanía y ampliar los servicios que se ofrecen a los vecinos de Camargo.

Así lo ha anunciado el concejal delegado del área de Policía Local, Héctor Lavín, que ha explicado que con esta medida "se cumplirá el compromiso de reforzar la guardia urbana" dentro de las políticas puestas en marcha para "dotarla de los medios materiales y humanos necesarios que le permitan un desarrollo de su actividad más eficaz, ampliando la seguridad en el municipio".

Una de las plazas será cubierta por comisión de servicio debido a "la urgente necesidad de establecer mayores mecanismos de vigilancia de tráfico y de seguridad ciudadana sin tener que prescindir de otros agentes para realizar esas funciones de carácter obligatorio".

Las otras dos plazas serán cubiertas mediante una oferta de empleo público cuyas bases el Ayuntamiento de Camargo está ultimando y cuyos plazos concretos se darán a conocer en las próximas semanas, lo que permitirá la incorporación de dos nuevos agentes en prácticas.

Estos dos nuevos ingresos coincidirán prácticamente en el tiempo con la finalización de los cursos de formación que actualmente están realizando los últimos cuatro agentes de la Policía Local que se incorporaron al cuerpo, que pasarán a ser funcionarios de carrera con todos los permisos requeridos para llevar a cabo su trabajo en igualdad de condiciones que el resto de agentes.

Además Lavín confía en que los cursos Básicos de Policías Locales que lleva a cabo el Gobierno de Cantabria se celebren a partir de ahora con mayor periodicidad, "tras una anterior legislatura en la que no se hizo nada al respecto", lo que permitirá a los dos nuevos agentes que se incorporen a través de la OPE comenzar los cursos tras su ingreso.

Los servicios técnicos municipales han respaldado estas incorporaciones que cumplen con los requisitos de garantizar la estabilidad presupuestaria, y que permitirán incrementar la plantilla de un cuerpo de policía que reforzará además la seguridad de los edificios públicos municipales mediante la incorporación de agentes en segunda actividad que se encargarán de realizar tareas preventivas de protección de las instalaciones.

Se trata de una medida que también busca potenciar la relación de cercanía entre los vecinos y su policía local, "que es el cuerpo al que los ciudadanos acuden en primer lugar en caso de que haya alguna emergencia y el que mantiene un contacto más directo con los vecinos".

La Policía de Camargo atendió en los ocho primeros meses del año un total de 546 denuncias relativas a la seguridad cometidas por conductores cuyos vehículos carecían de seguro en regla, no habían pasado la ITV, así como conductores que no tenían licencia o que circulaban sin casco en sus motocicletas, frente a los 243 casos registrados en el mismo periodo de 2014.

Además, en los primeros ocho meses del año se atendieron un total de 3.084 llamadas y se realizaron 73 asistencias derivadas de alarmas.

Junto a ello, retiraron de las calles 31 vehículos abandonados y, entre otras actuaciones, cursaron denuncias a ocho mayores de edad por el consumo de alcohol en la vía pública, a cuatro menores y a seis mayores de edad por consumo o tenencia de drogas, y realizaron una denuncia a un mayor de edad por tenencia ilegal de armas.

Ampliación del cuerpo de Policía Local
Comentarios