martes. 23.04.2024

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha ampliado hasta el 25 de noviembre el plazo para solicitar las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes y la modernización de las explotaciones agrarias en la región para el año 2020 como consecuencia de la crisis del Covid-19.

La consejería ha emitido una resolución, publicada hoy en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) que amplía el plazo, que inicialmente finalizaba el 8 de octubre, de estas ayudas, cofinanciadas entre el Gobierno de Cantabria y la Unión Europea y dotadas con 6.779.000 euros.

Este aumento del plazo se motiva en que a estas ayudas pueden concurrir un gran número de agricultores y ganaderos que se han visto afectados por el COVID-19, en el sentido de jóvenes que inician su actividad agraria que no han podido finalizar el itinerario formativo en tiempo para acreditar el criterio de formación/capacitación agraria debido a las medidas de contención establecidas en el artículo 9 del RD 463/2020.

Igualmente, señala la resolución, se han dado múltiples casos de retrasos en la obtención de las preceptivas licencias municipales de obra debido a la ralentización de la actividad de la administración ocasionando que no puedan reunir los requisitos para acudir a la citada convocatoria 2020.

Las ayudas tienen por finalidad contribuir a la mejora de vida y trabajo de los agricultores, al rejuvenecimiento del sector agrario, la mejora de las estructuras y la adaptación de las explotaciones, la mejora de la competitividad, así como la protección del medio ambiente.

En el caso de la primera instalación de jóvenes, el montante total asciende a 3.400.000 euros, apoyándose en el desarrollo de planes empresariales hasta un máximo de 44.000 euros, y se concederán ayudas a los jóvenes mayores de 18 años y que no hayan cumplido 41 años en el momento de presentación de la solicitud, que pretendan instalarse por primera vez en una explotación individual, o bien como cotitular o socio de una entidad asociativa.

Para los planes de mejora, el importe total de gasto público previsto es de 3.379.000 euros, siendo la ayuda concedida siempre del 40% sobre la inversión subvencionada, si bien podrá incrementarse en un 10% en el caso de titulares de explotaciones ubicadas en zonas de montaña y en zonas incluidas en la Red Natura 2000, así como para titulares de explotaciones que tengan la condición de agricultor joven y no lleven establecidos más de cinco años desde la fecha de solicitud de la ayuda.

REQUISITOS

Como requisito para solicitar las ayudas de primera instalación, los beneficiarios deberán haber iniciado su proceso de instalación dentro de los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud de ayuda. Además, no deben haber ejercido la actividad agraria dentro de los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud.

Los solicitantes deben presentar un plan empresarial que demuestre que, a consecuencia de la concesión de la ayuda, obtendrán de su explotación como consecuencia de la primera instalación una Renta Unitaria de Trabajo (RUT) procedente de las actividades agrarias igual o superior al 35% de la renta de referencia e inferior al 120% de esta y mayor al IPREM anual.

En el caso de los planes de mejora, podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas que en el momento de la presentación de la solicitud sean titulares de una explotación agraria ubicada en Cantabria y cumplan la condición de agricultor activo.

También han de presentar un plan de mejora; acreditar alta censal en Hacienda y en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos; cumplir con las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales; ser agricultor profesional; tener capacitación profesional y viabilidad económica, así como el resto de requisitos que exige la normativa para estos casos.

No podrán concederse simultáneamente a un mismo solicitante las ayudas de primera instalación de agricultores jóvenes y los planes de mejora respectivamente. Las solicitudes se podrán presentar en el registro de la Consejería o en cualquier otro registro o lugar de los previstos por la ley.

VALORACIÓN

El consejero del área, Guillermo Blanco, ha destacado el "esfuerzo y la sensibilidad" mostrada por su departamento en estos tiempos de "tanta adversidad" para facilitar a los ganaderos su actividad y apoyarles "en todo lo que podamos dentro de nuestras posibilidades". "Esta región es genéticamente sector primario y tenemos que cuidarles porque su actividad es de vital importancia para el desarrollo económico y social de nuestras zonas rurales", ha subrayado.

Es su opinión, "es muy importante que en estos momentos seamos sus aliados porque se enfrentan a retos de enorme relevancia como el rejuvenecimiento del sector, la renovación de sus estructuras y explotaciones, el fomento de su competitividad y la colaboración para proteger el medio ambiente". También se ha referido a los retos que entraña el cambio climático, la necesidad de posicionar al producto en la cadena de valor, innovar e implementar nuevos sistemas de producción adaptados a las exigencias climáticas.
 

Se amplía el plazo de solicitud de ayudas para jóvenes agricultores y mejora de...
Comentarios