martes. 19.03.2024

El número de parados registrados en las oficinas de empleo bajó en 127 personas en febrero, lo que supone un 0,28% menos que en enero, en línea con el descenso medio en España, que fue del 0,25%.

Además, hubo 5.770 parados menos en Cantabria, un -11,28%, en relación con febrero de 2016, el quinto mayor descenso por comunidades, y superior al del conjunto nacional que bajó un -9,68%.

De este modo, Cantabria cuenta con 45.629 desempleados en el segundo mes del año, ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en febrero en 9.355 desempleados respecto al mes anterior (-0,2%), su segundo mejor registro en un mes de febrero desde 2005, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para Miguel Ángel Revilla este descenso pone de manifiesto que la Comunidad Autónoma "apuntala poco a poco su recuperación"

El volumen total de parados alcanzó a cierre del mes pasado la cifra de 3.750.876 desempleados y continúa en los niveles más bajos de los últimos siete años.

En Cantabria, en febrero, solo se incrementó el paro en el colectivo sin empleo anterior, con 111 personas más, mientras que descendió en el resto, básicamente en el sector servicios, con 119 desempleados menos, seguido de la construcción (-76), la agricultura (-37) y la industria, con seis parados menos.

Con todo, el sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 33.096 desempleados, seguido muy de lejos de la construcción (con 4.602 parados), la industria (3.650), el colectivo sin empleo anterior (3.514), y la agricultura (767).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el segundo mes del año eran mujeres, 24.265, frente a 21.364 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (42.353, respecto a 3.276 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (21.735 frente a 19.618), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.746 respecto a 1.530).

Gobierno

Para el líder de Podemos, la comunidad sigue sin tener unas políticas de empleo que reduzcan las deficiencias estructurales del mercado de trabajo

Para el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, este descenso pone de manifiesto que la Comunidad Autónoma "apuntala poco a poco su recuperación". A su juicio, este dato es "un buen augurio" en el inicio de un año que a su juicio será "decisivo" en materia de empleo, por la repercusión que tendrá en la dinamización económica el presupuesto recién aprobado por el Parlamento, que incluye por primera en los últimos años políticas para impulsar la inversión, y acontecimientos como el Año Jubilar Lebaniego, que comenzará el próximo mes de abril y supondrá "un grandísimo impulso para el sector de los servicios".

Por su parte, la directora general de Trabajo, Ana María Álvarez, ha añadido que esta tendencia "impulsa" al Ejecutivo a seguir trabajando para continuar reduciendo el desempleo y creando puestos estables y de calidad. En rueda de prensa, ha recalcado que la caída interanual del paro experimentada en Cantabria es la quinta más elevada de toda España, y ha anotado también la reducción de 127 parados en las oficinas de empleo de la región en comparación con los inscritos en enero.

En este sentido, ha manifestado que esta tendencia que "deseamos sea progresivamente mejor y se consolide en el tiempo" sirva para "impulsar" al Gobierno a seguir trabajando en la recuperación del empleo para alcanzar a un mayor número de personas en Cantabria. Por tal motivo, ha remarcado la directora general que el Gobierno espera que la aprobación del nuevo decreto de ayudas a la contratación indefinida que esta en tramitación sirva para "incrementar" la contratación estable, especialmente entre los colectivos de personas con mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo.

Oposición

CCOO ha lamentado que el descenso mensual del paro en febrero no haya llegado acompañado de creación de puestos de trabajo

La valoración de los partidos en la oposición no ha sido parecida. El secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, ha denunciado el "estancamiento" de la economía regional y la "inacción" del Gobierno autonómico. Para el líder de la formación morada, la comunidad sigue sin tener unas políticas de empleo que reduzcan las deficiencias estructurales del mercado de trabajo como la precarización laboral, la estacionalización del empleo, la contratación temporal y la feminización del desempleo.

Por su parte, el portavoz de Empleo del PP, Eduardo Van den Eynde, ha valorado "desde la prudencia", los datos del paro registrado en el pasado mes de febrero, y en los que se ha producido "un testimonial" descenso del desempleo en Cantabria, donde se mantiene la precariedad y la temporalidad, y donde los cotizantes a la Seguridad Social crecen por debajo de la media, ha dicho. "Como siempre decimos lo primero es siempre felicitar a quienes han conseguido un empleo, y acto seguido seguir centrando todos los esfuerzos en todos aquellos que siguen desempleados", ha señalado el popular en un comunicado.

Sindicatos y patronal

Los sindicatos han coincidido en señalar la debilidad del mercado laboral y la precariedad en Cantabria. Así, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha lamentado que el descenso mensual del paro en febrero no haya llegado acompañado de creación de puestos de trabajo, dado que los contratos durante el segundo mes del año se han reducido en un 9,47% menos que durante el mes de enero. Además, para CCOO este descenso se debe a la contribución de factores como el envejecimiento de la población, el "desánimo general tras largos años de crisis", el aumento de autónomos "forzosos por la situación laboral" y la emigración de trabajadores a otras comunidades autónomas de España o a otros países.

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha denunciado que la precariedad laboral ha generado en Cantabria la menor tasa de cobertura por desempleo desde 2004, un 53,6%, frente al 51,6% de hace trece años. En un comunicado, Ibáñez ha manifestado que, aunque el descenso del paro "siempre es una buena noticia", no lo es tanto que el mes pasado el desempleo aumentara exclusivamente en las mujeres y en el colectivo sin empleo anterior, o que Cantabria continúe con más de un 91% de contratos temporales.

UGT ha denunciado que el desempleo ha aumentado exclusivamente en las mujeres y en el colectivo sin empleo anterior

La Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido que la "recuperación efectiva" llegará cuando Cantabria sea capaz de generar empleo de manera endógena y no esté sujeta "a la sombrilla, las terrazas o los periodos de rebajas". En un comunicado, la secretaria general de USO Cantabria, Mercedes Martínez Zubimendi, ha calificado de "relativamente positivo" el balance del desempleo en el mes de febrero, puesto que, aunque la recuperación de empleo "es casi testimonial" en términos mensuales, "parece consolidarse que los periodos anuales en que la economía cántabra comienza a generar empleo, o al menos no a destruirlo, se inician primero y por tanto no están tan sujetos o dependientes de las fuertes variaciones estacionales".

Por último, CEOE-CEPYME Cantabria ha valorado "positivamente pero con cautela" los primeros datos que rompen la tendencia de crecimiento del desempleo en casi medio año. Para el presidente de la organización, Lorenzo Vidal de la Peña, "cualquiera que sea el número de personas que han encontrado trabajo, ya constituye una buena noticia pero eso no significa aún que el dato marque necesariamente el inicio de una recuperación real de la economía", ha advertido en un comunicado.

Cantabria ganó 539 afiliados a la Seguridad Social en febrero​

La Seguridad Social ganó 539 afiliados en Cantabria en febrero respecto al mes anterior, un 0,27%%, en línea con el crecimiento medio en España (0,42%).

En términos interanuales, Cantabria registró un incremento de afiliados de casi el 2,9%, por debajo de España (3,3%), correspondiente a 5.660 personas.

Con estos datos, el número global de ocupados se situó en la región el pasado mes de febrero en 203.066, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Del total de afiliados a la Seguridad Social en la región, el grueso --160.315-- pertenecen al Régimen General, de los que 708 se incluyen en el sistema especial del sector agrario y 5.494 en el del hogar. En cuanto al resto de cotizantes cántabros, 41.658 son autónomos y 1.093 trabajadores del mar.

En España, la Seguridad Social ganó en febrero una media de 74.080 afiliados (+0,4%), su segundo mejor dato en este mes desde 2008 tras el logrado en 2015, cuando la afiliación creció en 96.909 personas.

En febrero del año pasado se ganaron 63.355 cotizantes, menos de los registrados este año. De este modo, al finalizar el mes pasado, el total de ocupados se situó en 17.748.255 cotizantes.

En febrero, el Régimen General ganó 68.506 afiliados, un 0,4% más que en enero, mientras que el Autónomos (RETA) sumó 4.041 nuevos cotizantes (+0,1%).

Extranjeros

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en febrero en Cantabria 4.138 eran extranjeros, lo que supone 13 menos que en enero, un descenso del 0,31%, cuando de media nacional el paro creció un 0,65% en este colectivo.

Sin embargo, si se compara con igual mes de 2016, el desempleo entre este colectivo se recortó en febrero en la región un 6,8%, al contabilizarse 304 inmigrantes menos sin trabajo, por debajo de la media, donde se redujo un 10,1%.

La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.851 frente a 1.287 que proceden de estados europeos.

Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.664), seguido de la construcción (466), la agricultura (164) y la industria (159). Además, 685 de los inmigrantes parados en la región no han tenido trabajo con anterioridad.

Contratos

El aumento del paro en febrero en Cantabria se acompañó del descenso de la contratación ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 14.629 contratos, 1.531 menos que en enero, lo que se traduce en una caída del 9,47%, con todo, inferior a la de España del 11%.

Respecto a febrero de 2016, se ganaron en Cantabria 972 contratos, un 7,12% más, superior a la ganancia media del 5,4%.

De los 14.629 contratos rubricados en febrero, el 8,8% fueron indefinidos (1.287) mientras que el resto, 13.342, tenían carácter temporal.

Así, los contratos indefinidos han caído mensualmente un 8,5% --el segundo mayor descenso por comunidades frente al repunte medio del 0,6%-- y han crecido un 2,4% en comparación con febrero de 2016, el incremento más tímido de las comunidades donde crecieron e inferior a la media que ascendió un 8,4%.

Los contratos temporales han caído un 9,5% en relación con el mes anterior --un 12% en España- pero han subido un 7,6% en comparación con febrero de 2016, más que la media (5,2%).

Cantabria cuenta con 45.629 desempleados tras bajar el paro en 127 personas en febrero
Comentarios