lunes 29/11/21
PODEMOS CANTABRIA

Los críticos sugieren a Blanco que el secretario general tiene "postestad" para convocar ahora una consulta ciudadana

Blanco no va a dimitir, pero podría poner su cargo a disposición de los militantes en agosto, si continúa la situación actual de división en el Consejo Ciudadano Autonómico.

La sede de Podemos en Santander
El sector crítico cree que Blanco, ya "que puede", debe realizar una consulta a los inscritos "para ver si lo apoyan o no"

El secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, ha asegurado este sábado que no va a dimitir como le ha exigido el sector crítico del Consejo Ciudadano Autonómico, aunque ha avanzado que, si el cisma generado en el partido continúa, en agosto pondrá su cargo a disposición de los militantes del partido.

Esa consulta a las bases del partido no se puede llevar a cabo hasta ese mes de agosto cuando Blanco haya cumplido la mitad de su mandato al frente de la Secretaria General de la formación morada en la región, tal y como dicen los estatutos del partido.

Antes de participar en un encuentro con todos los círculos ciudadanos de Podemos en la Comunidad Autónoma, en las instalaciones del CIMA en Torrelavega, Blanco ha indicado a la prensa que no se plantea dimitir a pesar de las "discrepancias" surgidas con una parte del Consejo Ciudadano Autonómico, que le ha retirado la confianza y ha pedido su dimisión.

El sector crítico pide una consulta ya

Sobre la decisión de Blanco se ha pronunciado un portavoz del sector crítico, Jon González, que ha indicado a la prensa que el secretario general no tiene por qué esperar a agosto para consultar a las bases sino que "tiene potestad para convocar una consulta ciudadana ahora".

Desde el sector crítico creen que la dimisión sería "la decisión más lógica" que podría tomar Blanco pero, dado que ya ha aclarado que no lo va a hacer, González ha considerado que "debe dar un paso adelante" y preguntar ya, "que puede", una consulta a los inscritos "para ver si lo apoyan o no".

"Él, como secretario general, puede llamar a los inscritos y hacer una consulta ciudadana que no sea vinculante pero que puede ser una especie de referéndum para decidir qué es lo que hay que hacer ahora en Podemos Cantabria", ha apuntado, al tiempo que ha avanzado que, si Blanco no promueve esa consulta, los críticos se la pedirán. "Ese será el siguiente paso a dar", ha apostillado.

Tensión en el encuentro de Círculos

Más del 25% de los círculos ciudadanos validados por Podemos en Cantabria se han sumado a los delegados críticos del Consejo Ciudadano Autonómico y han pedido también la dimisión del secretario general.

Entre esos círculos, según han informado desde el sector crítico, están los de Bezana, Camargo/Astillero, Laredo, Ribamontán al Mar y Marina de Cudeyo, Torrelavega y Cantabria Occidental. Además, otros como los de Castro Urdiales, Piélagos o Medio Cudeyo/Entrambasaguas se pronunciarán en los próximos días.

Esta pérdida de confianza hacia Blanco se está extendiendo cada vez más y se ha hecho notar este sábado en el encuentro de círculos, al que ha asistido el secretario general acompañado de su círculo de confianza, del que forman parte Marcos Martínez, Óscar Manteca o Rosana Alonso, entre otros.

Precisamente, uno de los fieles a Blanco ha iniciado la "tensión" que ya se preveía que habría en este encuentro entre los dos sectores, el crítico y el oficialista.

Y es que, momentos antes de iniciarse el encuentro, una de las personas cercanas al secretario general ha arrebatado y tirado al suelo un comunicado que un representante de los críticos estaba entregando a los medios de comunicación.

Pero esa "tensión" se ha trasladado después a la sala del CIMA, cuando el secretario general ha tratado de alterar el orden del día previsto en el encuentro --informar sobre la última reunión del Consejo Ciudadano Estatal y valorar los resultados electorales-- para abordar la crisis interna del partido y lo sucedido en los últimos meses.

Ante las críticas de una parte de los asistentes, se ha decidido votar a mano alzada sobre el orden del día y, de forma mayoritaria, los asistentes han decidido continuar con el orden establecido.

"Discrepancias" sobre gestión del partido

Sobre la división interna, el secretario general ha considerado que se debe a "distintas formas de ver cómo se tiene que gestionar el partido". "Hay dos bloques dentro del Consejo Ciudadano que tienen una visión diferente de cómo se tiene que organizar dicho consejo y el partido en sí y eso ha llegado a estas discrepancias", ha apuntado, al tiempo que ha confiando en que "pueden tener solución".

Y en cuanto a la situación del grupo parlamentario, en el trabaja junto a Bolado y Ordóñez, ha considerado que el trabajo del día a día "se puede hacer perfectamente" aunque ha reconocido que a los tres les "va a costar un poco" porque "estas tensiones han creado un pequeño alejamiento".

En este punto, y preguntado por la portavocía del grupo, ha puntualizado que, desde que arrancó la legislatura, él no ha estado al frente sino que "la portavoz ha sido Verónica Ordóñez desde el primer día".

Junto al secretario general de Podemos Cantabria, ha estado la diputada nacional Rosana Alonso que, preguntada por la situación en el partido a nivel regional, ha manifestado que ahora es "momento de trabajar sobre todo para la gente, mirando hacia afuera y evitando enfrascarnos en disputas internas".

Llamamiento a la responsabilidad

A ese sector crítico, del que forman parte los diputados regional Alberto Bolado y Verónica Ordóñez, Blanco le ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" en este momento histórico que vive España y le ha recordado que tanto él como el resto de consejeros autonómicos de la formación se deben a las personas inscritas en Podemos.

"Todos los consejeros nos debemos a los inscritos a Podemos y no a la visión que tengan unos consejeros de si lo he hecho bien o mal, que quien lo tiene que decidir son los inscritos que son los que verdaderamente nos ponen y nos pueden quitar", ha manifestado.

Cuestionado por esa consulta que se podría hacer a los militantes, ha explicado que es un proceso que no se podría iniciar en agosto, cuando él cumplirá la mitad de su mandato al frente de la formación en la región.

Pero ha asegurado que, si la situación actual de división en el Consejo Ciudadano Autonómico continúa para entonces, pondrá su cargo a disposición "sin ningún miedo y sin ningún temor". 

Comentarios