viernes. 19.04.2024

Unos 5.000 alumnos menores de tres años se incorporarán al sistema escolar de Cantabria en el curso 2016-2017, en el que también se espera que más de 1.400 estudiantes que iniciarán primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato cambien de centro educativo.

Todos ellos deberán presentar sus solicitudes desde este lunes, 25 de abril, al próximo 6 de mayo, en el centro escolar que escojan como primera opción, según ha explicado el consejero, Ramón Ruiz, en una rueda de prensa en la que ha anunciado el inicio del proceso de escolarización.

Más de 1.400 estudiantes iniciarán ESO 

Acompañado de los directores generales de Innovación y Centros Educativos y Formación Profesional, Alonso Gutiérrez y Luisa Carpio, Ruiz ha indicado que este proceso administrativo "es muy importante" porque hay muchos niños y jóvenes implicados y es un "asunto relevante" para las familias.

Antes de este proceso, ha apuntado que se ha llevado a cabo la fase de adscripción, que afecta a unos 2.400 alumnos cuyos centros escolares están adscritos a determinados institutos. "Este es un momento clave y, tras el cual, se inicia el proceso ordinario de escolarización", ha añadido.

Ruiz ha detallado que las familias tendrán hasta las 13.00 horas del 6 de mayo para presentar sus solicitudes para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, no así para la Formación Profesional (FP) que "sigue plazos distintos".

En concreto, la escolarización en los ciclos formativos se llevará a cabo del 20 al 30 de junio y contará con un periodo extraordinario en septiembre, del 5 al 9. Además, y como novedad para este próximo curso, las inscripciones en FP Básica se realizarán en ese plazo de septiembre.

Valoraciones y solicitudes

De cara a las valoraciones que, en caso de que haya más solicitudes que plazas, determinarán el centro definitivo, el consejero ha explicado que este año se ha incluido un nuevo criterio, que es que los alumnos en situación de acogimiento familiar recibirán un punto. Ha recordado que "lo que más pesa" en esas valoraciones es residir cerca del centro o tener algún hermano estudiando en el mismo.

Las familias tendrán hasta las 13.00 horas del 6 de mayo para presentar sus solicitudes

Las solicitudes se pueden recoger en cualquier centro educativo pero el consejero ha hecho hincapié en que "se tienen que entregar en el que se haya elegido como primera opción".

Y es que, ha dicho, esto ha de quedar claro porque "hay familias que cometen errores y entregan solicitudes en varios centros". En cualquier caso, ha recordado que en la solicitud se pueden poner por orden de elección hasta seis centros.

Pero, ante cualquier duda, Ruiz ha señalado que las familias pueden consultar y dirigirse a la Consejería a través de la página web www.educantabria.es. Además, en esta plataforma, se colgará el próximo jueves, 28 de abril, una relación con toda la oferta educativa.

"Se tienen que entregar en el que se haya elegido como primera opción"

Un oferta que, ha destacado, se verá ampliada en el curso 2016-2017 con la puesta en marcha de dos nuevas aulas de dos años en el colegio María Sanz de Sautuola de Santander y el colegio Juan de Herrera de Maliaño.


En total, Ruiz ha ensalzado que habrá 115 centros educativos con 166 aulas de dos años, lo que supone que habrá cerca de 3.000 alumnos de dos años escolarizados en Cantabria.

Preguntado por la posibilidad de implantar aulas a partir de un año, el consejero ha asegurado que el Gobierno está abierto a ello y hay dos municipios, Limpias y Cartes, interesados. Sin embargo, ha indicado que, para su puesta en marcha y gestión, habría que firmar "convenios claros y a largo plazo" con los ayuntamientos.

Habrá cerca de 3.000 alumnos de dos años escolarizados en Cantabria

En este punto, y cuestionado por las técnicos superiores de educación infantil de las aulas de dos años, ha avanzado que el Ejecutivo estaría en disposición de, a lo largo de esta legislatura, integrarlas en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, aunque es decisión de cada una de ellas si quieren ser subrogadas o seguir con las condiciones que tienen como empleadas municipales.

Nueva oferta en FP

Por otro lado, el consejero ha destacado que también se ampliará la oferta en Formación Profesional, con seis ciclo de los que dos serán de nueva implantación en Cantabria.

En concreto, los nuevos serán un grado superior de Promoción de la Igualdad de Género en Los Corrales de Buelna y otro también superior de Animación en 3D en IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles.

Además, el IES José Hierro de San Vicente de la Barquera incluirá a su oferta el grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y el IES Las Llamas de Santander contará con un grado superior de Marketing y Publicidad.

Extensiones de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en Santa Cruz de Bezana y Reinosa

Asimismo, se ofrecerán los ciclos a distancia de grado superior de Administración y Finanzas y de Integración Social en los IES de Santander Augusto González Linares y Santa Clara, respectivamente.

También habrá novedades en la enseñanza de idiomas, con extensiones de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en Santa Cruz de Bezana y Reinosa, así como la ampliación de niveles en la de Val de San Vicente.

Sobre la educación permanente de adultos, Ruiz ha dicho que, con la apertura de Caligrama, se ampliará la oferta con el acceso a grado medio.

Acciones para homenajear al profesorado

Por otro lado, el consejero ha destacado que, coincidiendo con el proceso de escolarización, la Consejería va a poner en marcha una campaña "sencilla" para reconocer el trabajo del profesorado y que consistirá en la colocación de carteles en los muppis de las paradas de autobús por las que discurren los diferentes trayectos del transporte escolar.

Además, en el marco de la misma, ha anunciado que ha remitido una carta al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, para que en el proceso de cambio de denominación de determinadas calles y plazas de la ciudad se impulse la "Plaza de los Maestros".

Asimismo, se informará a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para que los ayuntamientos que lo deseen "puedan sumarse a ese homenaje" también con la dedicación de nombres de calles o plazas.

Actividades de las AMPAs

En otro orden de asuntos, Ruiz ha indicado que el Gobierno ha destinado una partida de 117.500 euros a subvencionar las actividades de las AMPAs, así como 18.000 euros a la FAPA y otros 7.000 a CONCAPA.

Así lo ha indicado preguntado por las manifestaciones de las asociaciones sobre la necesidad de más recursos para sus actividades y ante lo que el consejero ha señalado que el Ejecutivo "puede colaborar pero no sufragarlas en su totalidad".
 

Unos 5.000 niños se incorporarán al sistema educativo de Cantabria en el curso 2016-2017
Comentarios