jueves 19/5/22

El grupo de Santander de Amnistía Internacional (AI) ha pedido al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, la retirada de las concertinas ya instaladas en el Puerto y que "se reconsidere" la instalación de otras adicionales.

En una carta dirigida a Martín, que ha dado a conocer este martes, la organización señala que "la instalación de cuchillos (pues en eso consisten las concertinas) tiene consecuencias muy graves, irreversibles y permanentes para las personas y no son, por tanto, ni proporcionadas ni respetuosas con los derechos más elementales (la vida y la integridad física)". Por ello, manifiesta su "preocupación" por los tramos de concertinas ya instalados y la previsión de "extender estas barreras hasta un total de unos diez kilómetros", según las informaciones que manejan.

Amnistía señala que no cuestiona "la necesidad o conveniencia de mantener o reforzar las medidas de seguridad de las instalaciones portuarias", pero defiende que las medidas que se adopten para ello "deben ser proporcionadas al fin perseguido y respetar los derechos humanos". En este sentido, considera que existen en la actualidad sistemas tecnológicos de control y seguridad "más eficaces y menos lesivos que son una alternativa mucho más humana" a las concertinas, al tiempo que recuerda que "ningún puerto del norte de España utiliza este tipo de barrera entre sus medidas de seguridad".

Por estos motivos, "desde Amnistía Internacional queremos hacerle llegar nuestra preocupación y la petición de que se reconsidere la instalación de concertinas adicionales y de que se retiren las ya instaladas", concluye la misiva.

Comentarios