jueves. 28.03.2024

En el encuentro el Presidente de AMA, Antonio Vilela ha informado de las reuniones mantenidas, esta semana, con el Presidente del TSJC de Cantabria,  el Consejero de Presidencia, el Director General de Urbanismo y con el Presidente del Partido Popular y el Portavoz del PRC en el Parlamento.

Desde la Asociación se ha trasladado al presidente del TSJC el temor a que vuelvan los autos de derribo, antes de que se presenten ante la Sala de lo Contencioso - Administrativo  del TSJC los planeamientos urbanísticos.

Desde AMA creen que estos se tienen que poner a disposición de la misma lo más rápidamente posible, para que la Sala de una forma definitiva sepa todos lo que pueden ser regularizables y las indemnizaciones que se tienen que producir antes de los posibles derribos.

También se ha trasladado la gran preocupación por hacer de hecho afectados de primera, aquellos que haya responsabilidad del Gobierno y por tanto recursos para afrontar las indemnizaciones, y afectados de segunda aquellos que la responsabilidad es sólo de la Administración Municipal y no tiene recursos para el pago de las indemnizaciones a las que pueda ser condenada la citada Administración.

El Presidente ha indicado la preocupación de Sala por resolver esta situación, que en aplicación de la legalidad vigente estaba seguro que actúa desde la prudencia, siguiendo los principios de ponderación y proporcionalidad, y que espera que con la colaboración de todas las administraciones pueda cerrarse un proceso que ha costado muchas energías y recursos a todos. Que desde el punto humano es totalmente comprensible el cansancio de los afectados, y que espera que los afectados estén al final de ese largo recorrido.

El Consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, ha manifestado que no existe, ni hay en perspectiva ningún nuevo Plan y que en las respuestas a los requerimientos habrá dar respuesta a los mismos en tiempo y forma, así como adaptar posiblemente los calendarios. Que el compromiso del Gobierno con afectados es claro y la protección de su patrimonio es un compromiso del Gobierno y del Parlamento de Cantabria.

Así mismo, por parte de AMA se volvió a recordar al Consejero la petición del desarrollo de la figura del Defensor el Pueblo en Cantabria, a lo que respondió que él está totalmente de acuerdo y cree que sería positivo el desarrollo de esta figura en nuestra Comunidad, son otros los que ponen dificultades a su creación.

AMA registra próximamente una petición al Parlamento pidiendo su desarrollo, por la importancia en la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos en nuestra Comunidad.

Ignacio Diego, Presidente del Partido Popular ha manifestado su oferta de colaboración para mejorar la legislación en la protección del tercero de buena fe, tanto a nivel autonómico como estatal.

El portavoz del Grupo Regionalista, Pedro Hernando, cree que es positivo realizar un trabajo conjunto en el Parlamento en mejora con el fin de explorar nuevas vías legislatura.

El Director General de Urbanismo, Francisco González, ha manifestado que espera que en unas semanas se pueda empezar a abonar los daños morales a los afectados y que el retraso se ha debido a cierres contables del ejercicio anterior. Por otra parte, ha reiterado su oferta de colaboración y ayuda a los ayuntamientos afectados por las sentencias de derribo.

El alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, ha manifestado que su ayuntamiento va a aprobar en muy breve espacio -febrero/2016- inicialmente el PGOU  y pide la ayuda y colaboración del Gobierno. Así mismo, ha declarado que el Ayuntamiento tendrá que declarar su insolvencia, sino hay acuerdo y convenio con el Gobierno de Cantabria.

Desde AMA, su presidente,  ha manifestado la preocupación de que los afectados sean usados como escudos para no hacer frente a las responsabilidades que tienen las administraciones. 

Que los requerimientos de responsabilidad patrimonial a las administraciones y garantía de pagos no quede en algo testimonial, sino que exista partida presupuestaria suficiente para hacer frente las obligaciones de las mismas con las víctimas de esta situación. o proyectos definidos del construcción de nuevas viviendas de sustitución

Calendario de actividades y movilizaciones

Por último AMA, se ha aprobado un calendario de actividades y  movilizaciones:

Febrero. Tren de los Inocentes con concentraciones ante las administraciones para pedir Justicia 

Marzo. Jornadas sobre el 108.3 del LRJCA y su importancia para hacer justicia con los terceros de buena fe 

Julio. XII Marcha a Santander

Agosto.  Séis horas de deporte solidario 

Octubre: Exposición de museo del horror cuadros y fotografías sobre más de 20 años de movilizaciones y petición de justicia.

Diciembre. XI acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos 

AMA pide que no se use a los afectados como escudos para no asumir responsabilidades
Comentarios