sábado. 20.04.2024

La lucha de las familias propietarias de viviendas con sentencias de derribo continúa. Después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en relación a la figura de las autorizaciones provisionales, la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) ha llevado sus quejas y sus peticiones al Gobierno de Cantabria. En un comunicado han pedido el “cese de la tortura” que sufren las familias desde hace más de dos décadas, y ha instado a las administraciones a que “trabajen y acuerden un final que haga justicia”.

Según ha señalado la plataforma, este jueves ha mantenido un encuentro con representantes del Ejecutivo regional, entre ellos la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, los directores generales de Medioambiente, Miguel Ángel Palacio; Urbanismo, Francisco González; Ordenación del Territorio, José Manuel Lombera; y Medio Natural, Antonio Javier Lucio.

Díaz Tezanos ha asegurado que “su mayor preocupación era proteger a los afectados, familias que están soportando un situación muy dura y a las que quería transmitir su apoyo". Es por ello que la vicepresidenta ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, y ha avanzado que acudirá al acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos organizada por AMA en Argoños este domingo, 13 de diciembre, a las 12:00 horas.

Respecto a la sentencia del TC, la vicepresidenta ha afirmado que "toman buena nota de la situación creada” por dicha sentencia, y ha anunciado que su equipo ya está trabajando en la “búsqueda de soluciones”. “En ningún caso pasa por soluciones mágicas, o que pongan en duda la legalidad vigente", ha sentenciado Díaz Tezanos.

Por su parte, los representantes de AMA han criticado que el Gobierno regional ha incumplido los planes para estas viviendas durante los últimos años, dejándolos en “papel mojado e ilusiones frustradas”. Díaz Tezanos ha respondido que "ellos quieren cerrar el ciclo de las sentencias de derribo, que no habrá nuevos planes, pero sí soluciones prácticas que sean aplicables".

Asimismo, el presidente de AMA, Antonio Vilela, ha preguntado por los convenios, los “daños morales y la necesidad de realizar una valoración” de todas las viviendas, algo que no solo está recogido en el último Convenio, sino que el PSOE propuso en el Parlamento de Cantabria a través del entonces portavoz, Miguel Ángel Palacio.

Según la vicepresidenta regional, estos convenios “se firmarán en cuanto sea posible”, mientras que en el caso de los daños morales “quedan solo unos flecos”. Respecto a las valoraciones, “se puede empezar a trabajar ya”.

Preguntada por posibles legalizaciones, Díaz Tezanos ha manifestado "la necesidad de realizar los PGOU lo antes posible, para que los jueces decidan que es legal y cual no; y para, en su caso,  aplicar los Convenios y el 108.3 de LRJCA".

AMA pide el cese de la tortura a las familias afectadas por las sentencias de derribos
Comentarios