viernes. 29.03.2024

La asociación AMA ha convocado una reunión extraordinaria para este sábado 17 de octubre a las 11:30 en el Centro Cultural de Argoños con la intención de abordar el desarrollo de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los distintos ayuntamientos afectados por problemas urbanísticos como consecuencia de resoluciones judiciales.

En un comunicado han solicitado a ayuntamientos y Gobierno regional que estos PGOU “se realicen en tiempo y forma, sin dilaciones innecesarias, que tantas veces hemos visto en nuestras administraciones públicas”, a lo que han añadido a modo de ejemplo los ayuntamientos que llevan más de 20 años con el Plan General y sin aprobarlo inicialmente.

Como ha detallado la asociación en un comunicado, a la reunión se ha invitado y han confirmado su asistencia los Directores Generales del Medioambiente, y urbanismo, Miguel Ángel Palacio y Francisco González, así como los alcaldes de Argoños, Juan José Barruetabeña;  Arnuero, José Miguel Igual; Escalante, Juan José Alonso; y Piélagos, Verónica Samperio.

Para AMA, “es fundamental el trabajo que realicen estos ayuntamientos en su planeamiento”, pues del mismo se pueden derivar “consecuencias importantes para cientos de familias”, desde viviendas de sustitución a las afectadas por sentencias de derribo hasta las posibles regularizaciones dentro del marco legal.

Como destaca el comunicado, estos planes generales son la “herramienta principal” para desarrollar convenios, acuerdos y resoluciones de las instituciones, para solucionar el ya "cuasi-eterno problema de las sentencias de derribo” que condenan a las Administraciones en Cantabria, y que tanto sufrimiento han causado a cientos de familias.

Información de los convenios

“Esperamos de los representantes del Gobierno de Cantabria información sobre el desarrollo de los convenios entre Gobierno y afectados, las medidas a tomar para que estos convenios lleguen a todos los afectados”, han explicado.

Asimismo, AMA ha puesto en valor “el trabajo realizado y las modificaciones legales” que han entrado en vigor con su publicación en el BOE. A su juicio, estas modificaciones legislativas “han dado una mayor protección a los ciudadanos y sobre todo a la situación jurídica del ‘tercero de buena fe’”.

Por otra parte, en la citada reunión del próximo sábado AMA llevará dos propuestas: una de ellas será para solicitar al Gobierno de Cantabria el desarrollo de la figura del defensor del Pueblo, que “desde nuestra asociación creemos una pieza muy importante en la defensa de los derechos fundamentales” de los cántabros.

Asimismo, también se lleva una propuesta de apoyo a los vecinos de Bueu, un pueblo de Pontevedra, donde unas familias están pasando unos días de angustia ante el posible derribo de sus viviendas por actuaciones ilícitas e ilegales de su Ayuntamiento.

AMA también ha anunciado que, en coordinación con otras asociaciones, realizará próximamente una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios y partidos políticos, tanto a nivel autonómico, como nacional, para exponer nuevas propuestas que “sigan aportando una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos en el ámbito urbanístico”, y sobre todo en la protección del ciudadano ante un “acto tan importante como es la adquisición de una vivienda”.

AMA pide a los ayuntamientos afectados por derribos que desarrollen los PGOU
Comentarios