jueves. 28.03.2024

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que engloba a los afectados por sentencias de derribo, celebrará la próxima semana la XVI edición de su Marcha a Santander, pero este verano lo hará de forma virtual, contando en las redes sociales la situación de la "marea amarilla" que pedía y sigue pidiendo justicia, y las muchas experiencias vividas durante tantos años recorriendo los caminos de Cantabria.

Se pedirá a todo el que pueda que suba a las redes con el hashtag #AMAjusticia fotografías, videos y relatos de sus experiencias. Por fotografía subida se donará 10 céntimos, por cada video 20 céntimos, y por los comentarios 30, con la idea de poder llegar a donar una tonelada de alimentos a Iniciativa Solidaria 077% contra el hambre en el mundo, Banco de Alimentos y Cocina Económica.

Del 22 al 25 de julio, cada día se dedicará a una zona de la marcha. El miércoles 22 empieza la marcha virtual con una reunión a las 10:00 horas con el Gobierno de Cantabria, y se dedicará a las salidas de Escalante, Argoños, Arnuero y Piélagos. El jueves 23 recibirán información de la situación de Argoños por su alcalde, Juan José Barruetabeña; el 24 de Piélagos por su alcaldesa, Verónica Samperio; y el 25 de Arnuero a cargo de su alcalde, José Manuel Igual.

Los afectados por las sentencias de derribos, víctimas de las comportamientos ilícitos de Gobierno de Cantabria y Ayuntamientos, "no podemos quedarnos quietos viendo cómo pasa el tiempo, y las promesas, resoluciones e incluso normas son simplemente cortinas de humo que nacen y mueren legislatura tras legislatura", denuncia AMA en un comunicado de prensa. Añade que los PGOU en algunos casos llevan más de tres décadas de tramitación como en Piélagos, y en otros como Argoños, el segundo municipio más pequeños de Cantabria, "es inexplicable ese teje y desteje mareando la perdiz y a todos nosotros".

Pide "que acabe esta agonía, esta condena perpetua a cientos de familias inocentes", y subraya que cuanto más difíciles son las situaciones sociales, más dura es la situación de este colectivo que lleva tantos años esperando que simplemente les den los que en justicia les corresponde. AMA considera que la futura nueva Ley de Suelo es "francamente mejorable", y espera que en su tramitación haya aportaciones que ayuden a agilizar los PGOU, medidas que protejan más y mejor el medio ambiente, así como dar más seguridad jurídica en la adquisición de viviendas.

Asimismo, desea la pronta recuperación del consejero de Urbanismo, José Luis Gochicoa, y que pueda ejercer lo antes posible sus funciones en el Gobierno de Cantabria. Por último, AMA pide a todas las instituciones "la mayor celeridad para acabar con tantos años de injusticia, gastando los recursos de todos los ciudadanos y que se den las soluciones tantas veces aprobadas y anunciadas".

AMA celebrará del 22 al 25 de julio la XVI Marcha a Santander, la primera virtual
Comentarios