viernes. 29.03.2024

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que en Cantabria aglutina a los afectados por las sentencias de derribo, califica 2016 como un "año de transición" entre un "importante" 2015 y un "esperanzador" 2017.

En un comunicado, este colectivo ha hecho un repaso a los principales hitos de un año con una "parte positiva" y otra "negativa".

Entre la "positiva", ha citado el pago de los daños morales a través de un procedimiento administrativo y la "mayor sensibilidad" en la defensa del tercero de buena fe que ha apreciado en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Además, ha aludido a la "buena acogida" que, a juicio de AMA, tuvo la propuesta presentada en el último tercio del año para intentar buscar soluciones reales dentro de la presente legislatura e instar al Gobierno regional, a los ayuntamientos con viviendas con sentencia de demolición, a todos los grupos parlamentarios y a ARCA a "buscar una solución conjunta".

Ha recordado que en esta propuesta se establecían como "puntos esenciales" el fijar un límite temporal para las soluciones en la actual legislatura; una partida presupuestaria especial de 100 millones euros para afrontar las responsabilidades de las instituciones condenadas, y una comisión Parlamentaria en la cual estén representadas todos las partes.

Entre los hitos de 2016, ha señalado que este año ha visto la luz en Santander la Coordinadora Nacional de Asociaciones Pro Justicia en el Urbanismo (CAJU) para ayudar a todos los afectados que tengan problemas de similar naturaleza creados en el ámbito del urbanismo.

Entre la "parte negativa", AMA ha citado los "intentos" que, a su juicio, ha habido de "desnaturalizar y diluir" el nuevo apartado 108.3 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa sobre la ejecución de las sentencias, así como los nuevos autos de derribo que se han dictado; el "impasse" en las soluciones; el "paso del tiempo", y el "sufrimiento" de los afectados.

AMA espera que esa "esperanza" existente no se vuelva a "matar" con soluciones que derrochan y dilapidan los recursos de todos los ciudadanos en procesos judiciales que nunca acaban y realizando un daño tremendamente injusta a las familias.

"Desde AMA mantenemos nuestra mano tendida a la ayuda y colaboración con todos y para que todos podamos poner unas gotas de optimismo al futuro", ha señalado.

AMA califica 2016 como un “año de transición” y desea un “esperanzador” 2017
Comentarios