lunes. 27.06.2022
RECICLAJE

Alumnos y voluntarios retiran 123 kilos de residuos de la playa de La Riberuca

Jornada de limpieza en la playa La Riberuca de Suances del proyecto Mares Circulares
Jornada de limpieza en la playa La Riberuca de Suances del proyecto Mares Circulares

Unos 40 alumnos del IES Ría de San Martín de Suances y voluntarios de la Fundación Racing han participado este miércoles en la jornada de limpieza de la playa de La Riberuca de este municipio, organizada por el proyecto 'Mares circulares', que se ha saldado con la retirada de 123 kilogramos de residuos plásticos fundamentalmente.

Con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), esta jornada es la quinta de la actual temporada de 'Mares Circulares', que coincide con la conmemoración del Día Mundial de los Océanos que se celebra cada 8 de junio.

En la jornada también ha tomado parte el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que destacado la importancia de este proyecto que impulsa Coca-Cola para eliminar residuos de playas y entornos fluviales, al tiempo que sensibilizar y concienciar a la ciudanía sobre la importancia de mantener limpios los espacios marinos y acuáticos.

En este sentido, ha considerado necesaria la implicación "de todos", tanto de la iniciativa pública como de la privada, así como de la ciudadanía en general, para preservar el planeta como "un lugar más habitable".

Tal y como ha explicado, se trata de un objetivo que "encaja a la perfección" con las políticas medioambientales que desarrolla el Gobierno de Cantabria "para hacer desde lo local para unirnos a un reto que ha de ser global, como es la lucha contra el cambio climático y el escenario de cambio que ha generado", ha dicho.

En este sentido, ha reafirmado la "firme apuesta" del Gobierno de Cantabria por impulsar la transición hacia una economía circular con la colaboración de entidades implicadas en la materia, como Coca-Cola, de la que ha destacado el esfuerzo que realizan por la preservación de los océanos, dado que representan "el principal pulmón del planeta".

También ha reconocido la labor "desinteresada y altruista" de los voluntarios medioambientales para que la naturaleza y el medio ambiente "sigan siendo la seña de identidad de Cantabria" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a participar en este tipo de iniciativas porque "más allá de su labor social, permite a los participantes disfrutar y conocer de la naturaleza de la región".

Por su parte, la responsable de comunicación de Coca-Cola para el Área Norte, Ane Epalza, ha agradecido a la Consejería el apoyo mostrado durante todos estos años para abordar de manera integral el problema de los residuos y ha confiado en que este año se sigan limpiando playas y ríos en Cantabria para contribuir a la conservación del planeta mediante la recogida y reciclaje de los envases que se comercializan.

El acto ha contado con la asistencia, entre otros, del alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, y representantes de la Fundación Racing del Real Racing Club de Santander.

Este año el tema central de este Día Mundials se centra en la acción colectiva para salvar los océanos, pues desempeñan un papel fundamental en nuestras vidas y cada vez más sufren las consecuencias de nuestras actividades.

Además, la efeméride se vincula a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 'Vida submarina', orientado a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Comentarios