sábado. 20.04.2024

Los 13 alumnos-trabajadores de la Escuela Taller ‘Instalación y mantenimiento de Jardines y zonas verdes y Fruticultura’ de Noja encaran la recta final de su formación con la realización de diferentes prácticas correspondientes a los dos certificados de profesionalidad que este centro viene impartiendo desde el pasado 1 de junio.

En concreto, los integrantes de este proyecto están llevando a cabo en la actualidad diversos trabajos en el Consultorio Médico de la Villa centrados en la instalación de pequeños parterres con árboles y arbustos de crecimiento medio-bajo que permitirán, una vez concluidos, crear un espacio sombreado y configurar un conjunto visualmente armónico que los usuarios podrán apreciar desde las zonas de espera del interior del consultorio. Igualmente, se prevé la creación en el centro del jardín de una pequeña isleta con jacaranda mimosifolia para embellecer el conjunto.

Esta actuación se completa con la reposición de marras de plantas en los taludes que borden el centro de salud, especialmente en las zonas que quedaban más vacías, así como en la entrada principal del edificio.

Los alumnos de la Escuela Taller, que según ha precisado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, “continuarán contratados por el Ayuntamiento hasta el próximo 31 de mayo”, fecha en que finalizará este módulo formativo, complementarán hasta entonces la formación teórica recibida con la ejecución de varios trabajos prácticos en distintos puntos del municipio.

Así, en estas semanas desarrollarán tareas de mantenimiento e instalación de nuevos jardines, el inventario de elementos vegetales de los distintos parques y jardines del municipio, así como labores de poda, injertos, plantación de frutales e instalación de sistemas de riego”.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Promovido por el Ayuntamiento de Noja, la Escuela Taller es un proyecto subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), que aporta el 91,89% de la subvención recibida para su ejecución, que asciende a algo más de 162.000 euros.

Las enseñanzas que se imparten en esta Escuela Taller permitirán a sus alumnos obtener el certificado de profesionalidad de nivel 2 en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, que les habilitará para trabajar en huertas, invernaderos, viveros y jardines en general, además de en la conservación de parques urbanos y jardines históricos y botánicos; y un segundo certificado en fruticultura, con el que podrán trabajar como empleados agrícolas de cítricos, vid, olivo, injertador, podador o viticultor, entre otros oficios.

Los alumnos de la Escuela Taller realizan trabajos de plantación y reposición de...