martes 3/8/21
NOJA

Los alumnos de la escuela taller finalizan su formación en mantenimiento de zonas verdes y fruticultura

Los alumnos con el consejero y miembros de la corporación local
Los alumnos con el consejero y miembros de la corporación local

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado la escuela taller de Noja, en la que se han formado durante un año 15 jóvenes, y en la que se han invertido 162.146 euros cofinanciados al 91,89% por el Fondo Social Europeo.

El consejero que ha estado acompañado por el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, entre otros, ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por las medidas que facilitan la formación, especialmente a los que llevan tiempo sin trabajar, ya que son "instrumentos fundamentales" para que las personas desempleadas "incrementen" las posibilidades de obtener un empleo.

La iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Noja, ha servido para que los seleccionados hayan recibido formación en alternancia con el empleo para cursar dos certificados de profesionalidad, uno en 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' y, el segundo en 'fruticultura'.

De la cantidad total, 16.200 euros se han destinado al pago de becas durante los seis primeros meses y 55.082 a salarios y Seguridad Social, ya que en la segunda fase del proyecto han sido empleados por el Consistorio a través de un contrato para la formación y el aprendizaje.

Estas dos cualificaciones, con un total de 950 horas de formación, que equivalen a un título de Formación Profesional de grado medio, han servido para que los participantes hayan ampliado sus posibilidades de inserción y de forma transversal han añadido más tiempo a clases sobre nuevas tecnologías, emprendimiento o como buscar de forma activa un empleo, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Han recibido formación específica sobre mantenimiento de jardines de interior, exterior, zonas verdes, controlando la sanidad vegetal y manejando maquinaria y aperos de labranza, así como de recolección aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas.

El número de personas en paro al finalizar mayo en Noja era de 179, siete menos que hace un año

De forma puntual han realizado trabajos en los parques del Ris, Tregandín-Helgueras, Marqués de Velasco, El Pinaruco, del Brusco o en la huerta del Marqués, jardines de la casa de juventud, consultorio médico, finca del palacio de Albaicín, parcela Belnoja, plaza de la Villa o zonas verdes cercanas al cementerio, prado del Carmen o Los Jerónimos, entre otros.

APORTACIÓN DEL GOBIERNO

Según los datos aportados por Sota, el programa de colaboración con las Corporaciones locales supuso una inversión del Gobierno en Noja entre 2016 y 2018 de 795.100 euros; las ayudas para el fomento del autoempleo entre 2016 y 2017 beneficiaron a 15 personas y totalizaron 91.200 euros; y 14 mujeres trabajadoras se beneficiaron de las ayudas para gastos de guardería, con una aportación del Gobierno regional de 5.932 euros en 2016 y 2017.

Dentro de los talleres de empleo, dedicados a personas de más de 30 años que se encuentren en desempleo de larga duración, Noja contará con una aportación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de 117.097 euros con 15 plazas.

"Sirvan estas cifras para resaltar la importancia que al Gobierno le merece generar oportunidades de empleo y formación, que incrementen las posibilidades de que las personas en desempleo retornen al mercado de trabajo, especialmente de aquellas con más dificultades de inserción", ha indicado Sota.

Finalmente, el consejero ha señalado que en Noja, el número de personas en paro al finalizar mayo era de 179, siete menos que hace un año y 14 menos que hace dos, un -7,25%.