jueves. 07.07.2022
EDUCACIÓN

Los alumnos cántabros, los sextos mejores de España en Lectura, los séptimos en Matemáticas y los décimos en Ciencias

El informe PISA 2015 revela grandes diferencias de rendimiento entre los estudiantes de 15 años en función de la comunidad autónoma en la que estudian.

El consejero de Educación muestra su "satisfacción relativa".

Unos 37.000 alumnos han participado en el informe PISA 2015

Los alumnos cántabros son los sextos de España con mejores resultados en Lectura, los séptimos en Matemáticas y los décimos en Ciencias, según los resultados del informe PISA 2015, que revela grandes diferencias de rendimiento entre los estudiantes de 15 años en función de la comunidad autónoma en la que estudian. En estos tres ámbitos (Matemáticas, Lectura y Ciencias), los estudiantes cántabros han obtenido resultados por encima de la media española, de los países de la OCDE y de la UE.

El Informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE ha sido presentado a nivel mundial y esta es la primera vez que todas las autonomías participan en este documento, que suma ya su sexta edición, de forma que se pueden comparar sus resultados tanto a nivel estatal como internacional. En total, han participado 37.000 estudiantes españoles, la mayoría de 4º de ESO de 960 colegios e institutos.

En Ciencias, Castilla y León obtiene 519 puntos, situándose a 46 puntos de distancia de Andalucía (473) y por delante de la media de España y de los países de la OCDE (493) y la Unión Europea (495). A Castilla y León le siguen Madrid (516), Navarra y Galicia (512), Aragón (508), Cataluña (504), Asturias (501), La Rioja (498), Castilla-La Mancha (497), Cantabria (496) y Comunidad Valenciana (494). Por debajo de la media española e internacional se sitúan Baleares (485), Murcia (484), País Vasco (483), Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473). Los autores del informe indican que más del 50% de la variabilidad en las puntuaciones medias autonómicas se explica por el ‘índice social, económico y cultural’ (ISEC) de las mismas. De esta forma, señalan que las que tienen un mayor nivel socioeconómico, como Madrid, obtiene mejores resultados que las comunidades menos favorecidas, como es el caso de Andalucía. Sin embargo, en esta ocasión, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha logran puntuaciones significativamente más elevadas de lo esperado por su nivel socioeconómico y cultural, al contrario que País Vasco.

En el área de Matemáticas, Navarra lidera la tabla con 518 puntos, a 66 puntos de Canarias (452), por delante de la media de España (486) y de la OCDE (490) y la UE (493). En segundo lugar, se sitúa Castilla y León (506), La Rioja (505), Madrid (503), Aragón y Cataluña (500), Cantabria (495), Galicia (494), País Vasco y Asturias (492) y Castilla-La Mancha (486). Por debajo de la media de España (486), Comunidad Valenciana (485), Baleares (476), Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452).

En Lectura, lidera la tabla Castilla y León (522), con 47 puntos más que Extremadura (475), en última posición, y por delante de España (496), la OCDE (493) y la UE (494). En segundo lugar, Madrid (520), seguida de Navarra (514), Galicia (509), Aragón (506), Cantabria (501), Cataluña (500), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (499), Asturias (498). País Vasco y La Rioja (491), Murcia (486), Baleares (485), Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475) son las que menor rendimiento presentan en competencia lectora.

“Satisfacción relativa” de Ruiz

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha mostrado su "satisfacción relativa" con los resultados del Informe Pisa 2015, porque los alumnos cántabros están por encima de la media de España, de la OCDE y la UE y mejoran los datos obtenidos en anteriores ediciones en Lectura y en Matemáticas, pero no en Ciencias. "En Ciencias no acabamos de alcanzar el resultado que ya tuvimos en los años anteriores", ha reconocido Ruiz en una primera valoración del Informe. Ruiz ha considerado "necesario" estudiar los distintos aspectos del informe "para ver dónde hay que mejorar".

Por su parte, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que los resultados de España son "especialmente satisfactorios" y ha asegurado que "se ha roto la brecha" con respecto la media internacional de años anteriores "gracias a los profesores".

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