jueves. 25.04.2024

Una alumna de la universidad privada Cesine ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por lo que considera una vulneración de su intimidad y un uso no autorizado de su imagen por parte del centro universitario ubicado de Santander. En concreto, por publicar fotografías en las que ella aparece, a pesar de que en octubre de 2018, al comienzo del curso, dejó registrado expresamente en un documento de Cesine su deseo de no aparecer en imágenes que sean compartidas en la página web y las redes sociales de la universidad, ni en filmaciones destinadas a uso comercial o fotografías para revistas y publicaciones relacionadas con el sector. De hecho, la estudiante ha eliminado todas sus redes sociales e imágenes en internet tras sufrir bullying en el instituto.

Según ha explicado Laura, que estudia 4º de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing, a lo largo del curso se han publicado imágenes suyas en varias ocasiones, ante lo que ha reclamado y se han eliminado algunas. Pero el último caso, y por el que la joven ha llevado el caso ante Protección de Datos, ha sido el más llamativo. Corresponde a un viaje de estudios a Nueva York, del que se han subido fotografías a redes sociales y la página web. La joven volvió a reclamar la retirada, pero en esta ocasión la respuesta fue que “no iban a borrarlas”.

Ante esto, la estudiante ejerció su derecho de oposición el pasado 8 de marzo. La postura de Cesine, como denuncia Laura, fue que “no lo iban a tramitar”. Fue entonces cuando se puso en contacto con la Agencia de Protección de Datos, que le confirmaron la obligación de la universidad de eliminarlas. A partir de entonces, las trabas del centro universitario para evitar retirar las imágenes han sido varias, según denuncia. En primer lugar, solicitaron que la reclamación fuera enviada por email, al no querer aceptarlo en persona. A continuación, y tras un intercambio de correos electrónicos con la dirección del centro y el responsable de las imágenes, que según la joven estuvo “varias semanas evadiendo mis visitas”, confirmaron el pasado 4 de abril que “se han eliminado todas las imágenes tuyas”, tanto de la web como de redes sociales. Sin embargo, no ha sido exactamente así.

De hecho, las imágenes siguen estando ahí, aunque con matices. Mientras algunas de ellas se mantienen intactas, otras han vuelto a subirse, aunque ahora con el logo de Cesine en la cara de Laura. Más allá de la imagen que esto pueda dar de la universidad, la estudiante sigue siendo reconocible, pues el logo no es lo suficientemente grande y “no tapa partes como la barbilla o el pelo”. Tanto es así que “compañeros míos me han reconocido”, comentando lo ocurrido y logrando una atención que no deseaba. En redes sociales los estudiantes han criticado lo ocurrido. Un comentario a estas imágenes en Instagram califica de “ridículos” y “manera cutre” la decisión de la universidad privada, “solo por saliros con la vuestra”. Asimismo, señala que había “fotos para colgar donde no salía esa persona”, como puede apreciarse en su publicación en Facebook.

A esto se suma que durante una charla en el Salón de Actos, con más de 120 asistentes, esas mismas imágenes fueron mostradas durante todo el acto. Laura se encontraba en primera fila. La actitud de la universidad y el hecho de que no haya eliminado completamente las imágenes, como ha solicitado Laura, está provocando a la joven un estado de ansiedad y estrés, pues “no entiendo esta actuación, que me está afectando negativamente”.

CESINE Y AEPD

Puestos en contacto con los responsables de la universidad privada, han reconocido que la estudiante no dio el consentimiento expreso, así como que “solicitó retirar imágenes antiguas” en las que ella aparecía. Respecto al viaje a Nueva York, han afirmado que fue ella la que “se puso para la primera fotografía”, por lo que “se le preguntó si había algún inconveniente”, a lo que dijo que “en grupo no”.

Tras la publicación en redes sociales, “nos pide retirar una fotografía de Instagram”. Según han explicado, “la ley solo nos obliga a no publicar su cara”, por lo que en lugar de eliminar las imágenes, “hemos puesto el logotipo de Cesine, algo que es completamente legal”. En este sentido, han opinado que “no le habrá gustado verse con el logo”, pero han reiterado que la decisión se ha hecho “por deferencia” a la alumna, ya que “posar en grupo da consentimiento expreso”.

Sin embargo, el artículo 4 del Reglamento General de Protección de Datos recoge que los datos que se deben proteger son “de carácter personal”, que define como “cualquier información referente a personas físicas”, ya sea un identificador (nombre, número de identificación, …) o “uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social”.

Una alumna denuncia a una universidad privada ante la Agencia de Protección de Datos...
Comentarios