viernes. 19.04.2024
VIVIENDA

El alquiler social que defiende De la Serna, 455 euros al mes, alejado de la realidad de las familias con menos ingresos

Una familia con dos hijos cobra en concepto de ayuda 456 euros al mes.

El alquiler en muchas zonas de la capital llega a ser inferior a la cuantía que promueve el alcalde de Santander.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna
De la Serna defiende una vivienda social con un alquiler de 445 euros

El próximo mes de enero la Obra Social ‘la Caixa’ hará entrega de un total de 37 pisos, garajes y trasteros en la calle Hermanos Calderón, en el barrio de Primero de Mayo. Su precio, que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, define como el de una “vivienda social”, es de 445 euros, precio en el que se incluyen gastos de comunidad e IBI.

Pero los argumentos del jefe del equipo de Gobierno local caen por sí mismos desde el momento en que se compara esta cuantía con, por ejemplo, la ayuda familiar, que es de 456 euros para una familia con dos hijos.

Una comparativa con el alquiler de otras viviendas en Santander permite apreciar que los 445 euros de alquiler social que el alcalde anuncia a bombo y platillo no se alejan tanto de los precios particulares que tienen los pisos en alquiler. Según varios buscadores de precios, un piso de 75 metros cuadrados en Los Castros cuesta, por ejemplo, 450 euros al mes; otro en General Dávila de 70 metros cuadrados, 600 euros por mensualidad; e incluso hay viviendas por 190 euros en General Dávila de 85 metros cuadrados.

En cualquier caso, la media de alquiler en muchas zonas de Santander ronda los 500 euros, cantidad que no dista mucho de ese carácter social que De la Serna trata de defender en el programa ‘Vivienda asequible’ de ‘la Caixa’, que ha invertido 2,3 millones de euros en la construcción de este edificio.

En sus declaraciones, el alcalde ha destacado la "altísima calidad" de las viviendas, tanto desde el punto de vista arquitectónico como de diseño y materiales, lo que las sitúa "a la altura de cualquiera de las viviendas del mercado", incluyendo el precio de alquiler.

De la Serna ha reiterado su agradecimiento a la Obra Social ‘la Caixa’ por haber puesto sus "ojos" en Santander para realizar estas "elevadas inversiones", así como su colaboración en otros programas municipales, y ha anunciado que el Ayuntamiento y la institución ya están "trabajando en otros acuerdos".

Asimismo, ha reiterado las medidas que se van a poner en marcha en los dos próximos meses en materia de vivienda social en los próximos dos meses, como el sorteo de las 12 viviendas de General Dávila que se van a incorporar al parque extraordinario de alquiler social; o la entrega de las 111 VPO de La Albericia.

El alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento de Santander es "la institución que más está trabajando para favorecer la vivienda social", y ha afirmado que el Primero de Mayo es un buen ejemplo de la "apuesta" del equipo de Gobierno en esta materia, con "más de un millar de viviendas entregadas en esta zona".

Vivienda asequible

Estas nuevas viviendas son la segunda promoción de viviendas sociales en alquiler  puestas en marcha por la Obra Social 'la Caixa' en Santander. En una primera fase, se construyeron 70 viviendas, que fueron entregadas en febrero de 2013, situadas en la calle Hermanos Calderón, junto a las que este lunes ha visitado el alcalde, Iñigo de la Serna, con responsables de la Obra Social 'la Caixa'.

En esta segunda fase se ha construido un nuevo edificio con dos plantas de sótano, planta baja, cinco plantas de piso y bajo cubierta, con un total de 37 viviendas, 58 plazas de aparcamiento, 39 trasteros y cuartos de instalaciones. Las viviendas tienen una superficie útil de entre 77 y 90 metros cuadrados, y todas ellas tienen tres habitaciones, trastero y plaza de garaje.

El importe del alquiler está por debajo del que establece la legislación para el alquiler de vivienda de protección oficial (VPO), alrededor de 445 euros al mes, incluidos garaje, trastero y los gastos de la comunidad.

El alquiler social que defiende De la Serna, 455 euros al mes, alejado de la realidad...
Comentarios