sábado. 20.04.2024

La XXV edición de la Fiesta del Orujo de Potes ha proclamado este sábado como 'Orujera Mayor' a la alpinista Edurne Pasaban, la primera mujer de la Historia en culminar catorce 'ochomiles'.

Tras la recepción de este sábado por la mañana, por la tarde ha tenido lugar ya el acto de proclamación público como 'Orujera Mayor', en el que ha estado acompañada por la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Turismo, de Educación y de Obras Públicas, Francisco Martín, Ramón Ruiz y José María Mazón, respectivamente.

El acto ha tenido lugar en la carpa de la Plaza de la Serna de Potes y en el que ha recibido la distinción de 'Orujera Mayor' de la Feria.

Pensar en Liébana es pensar en las montañas

Además de la galardonada y de los ya mencionados miembros del Consejo de Gobierno cántabro, han asistido también a la ceremonia el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Potes, Javier Gómez, y otros regidores municipales de la comarca de Liébana.

La alpinista guipuzcoana Edurne Pasaban, designada como 'Orujera Mayor' de este año en la Fiesta del Orujo de Potes, se compromete a hacer "lo mejor posible" su papel de embajadora de este licor y de Liébana, una comarca a la que, según ha dicho, ha vuelto "muchas veces gracias a sus gentes".

"Pensar en Liébana es pensar en las montañas", ha dicho Pasaban en el la tradicional recepción a la 'Orujera Mayor', que ha tenido lugar este sábado en el Ayuntamiento de Potes.

Pasaban, la primera mujer en la Historia en alcanzar los 14 'ochomiles' del mundo, ha asegurado sentirse honrada por el nombramiento y por el hecho de que para ello se hayan tenido en cuenta sus "valores como persona y no solo como deportista", ha informado, en un comunicado, el Gobierno de Cantabria.

Los lebaniegos son gente acogedora, trabajadora y esforzada​

La 'Alquitara de Oro', el domingo

Ya este domingo, 13 de noviembre, a partir de las 12.30 horas, en la Carpa de La Serna, será el turno de entregar la 'Alquitara de oro' al mejor orujo del año.

Por este reconocimiento compiten en esta edición nueve destilerías (Sierra del Oso, Mariano Camacho, Picos de Cabariezo, El Marrubio, El Coterón, Martínez de Cos, Diosanjana y Peñasagra, Valle de Bedoya y El Traviesu).

Un jurado integrado por especialistas y profesionales, junto con un representante de cada orujera, es el encargado durante este fin de semana de realizar la cata ciega para elegir el aguardiente ganador entre ocho de las nueve productoras que participan en la fiesta.

La recaudación obtenida con la venta de chupitos de orujos en los stands de la fiesta, que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional, se destinará a fines benéficos.

Edurne Pasaban, una 'Orujera Mayor' con catorce 'ochomiles'
Comentarios