miércoles. 24.04.2024

Una "parte" de las "irregularidades" en las obras de la III Fase del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla citadas por la asociación corraliega 'Luchamos por la Vida' en la denuncia presentada a la Fiscalía "coinciden plenamente" con las incluidas en la auditoria externa de obra encargada por el Gobierno regional (PRC-PSOE), según ha explicado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos.

A preguntas de los periodistas, Díaz Tezanos ha explicado que algunas de estas coincidencias entre la denuncia de 'Luchamos por la Vida' y la auditoria externa encargada por el Gobierno se encuentran en algunas "carencias" encontradas en las obras, como las humedades que se han generado, y también en el "mantenimiento" y en el "funcionamiento".

Díaz Tezanos, como ya se anunció este martes, ha señalado que la Gerencia de Valdecilla "va a dar todos los pasos para analizar y verificar" las "irregularidades" que se señalan en la denuncia de 'Luchamos por la Vida' y que, según la propia asociación, supondrían "un riesgo para la salud pública".

Según la información difundida por 'Luchamos por la vida', procedente del testimonio de uno de sus asociados, "se estarían cometiendo irregularidades como reparaciones defectuosas, incumplimientos de protocolos de calidad ambiental, falta de limpieza, y un largo rosario de negligencias que llegaría, incluso, a la falsificación de informes".

La auditoria económica del contrato de colaboración público-privada suscrito por el anterior Gobierno de Cantabria (PP) y la adjudicataria Ferrovial-SIEC estará, "probablemente", acabada "para el otoño"

'Luchamos por la vida' ha presentado la denuncia en los juzgados de Salesas de Santander. En el texto de la misma se apunta a la empresa concesionaria de los servicios de mantenimiento, Ferrovial Servicios, como responsable de dichas irregularidades.

Auditoría económica en otoño

Por otra parte, la vicepresidenta regional ha anunciado que la auditoria económica que está realizando la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno, en manos del PSOE, del contrato de colaboración público-privada suscrito por el anterior Gobierno de Cantabria (PP) y la adjudicataria Ferrovial-SIEC estará, "probablemente", acabada "para el otoño".

Según ha relatado, se trata de uno de las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo regional respecto al contrato y las obras de la III Fase ejecutadas en Valdecilla.

Además, Díaz Tezanos ha recordado que el Gobierno está estudiando también los pasos "jurídicos" que puede llevar a cabo tras las conclusiones de la auditoria de obra de Valdecilla, dada a conocer a mediados de julio, y que ha dado paso al inicio de la apertura de un expediente de reclamación de penalidades a la adjudicataria.

Tras esa auditoría y sus conclusiones, el Gobierno se iba a poner de forma "inmediata" en contacto con la adjudicataria para que atajase las irregularidades detectadas que pudieran solventarse. Díaz Tezanos ha lamentado que hay otras deficiencias en la obra que son prácticamente "imposibles" de paliar, como la supresión de cuatro ascensores o la de habilitar la planta -4, que se dejó sin echar mortero.

Aunque sin poder confirmarlo con exactitud, Díaz Tezanos se ha mostrado "segura" de que esa comunicación con la adjudicataria se ha producido.

Algunas “irregularidades” denunciadas por Luchamos por la Vida en Valdecilla coinciden...
Comentarios