sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

Alertan sobre los mensajes “antifeministas, antieuropeos, confesionales y xenófobos” que Vox pretende lanzar este sábado en la Universidad de Cantabria

Juventudes Socialistas lamenta que el partido ultraderechista haya escogido “la universidad pública” para su acto en Santander y una particular pone en marcha una recogida de firmas porque “no podemos permitir que el fascismo vuelva a nuestro país”.

voxuc02
Patio de butacas del Paraninfo de la Universidad de Cantabria y Javier Ortega Smith, secretario general de Vox

A medida que se acerca la fecha, aumentan las voces contrarias al mitin que el partido ultraderechista Vox pretende celebrar este sábado, 3 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en Santander, y en el que está prevista la participación del secretario general del partido ultraderechista, Javier Ortega Smith.

“¿Vamos a permitir que pase aquí? ¡Luchemos unid@s por una vez!”

A las quejas de usuarios de las redes sociales y de espacios como La Vorágine se ha unido la recogida de firmas en la plataforma change.org Impedir que Vox haga campaña fascista en Santander utilizando nuestra universidad pública, puesta en marcha por la usuaria Louisa B. Rey porque “no podemos permitir que el fascismo vuelva a nuestro país” ni “que se pueda difundir, cosa inimaginable en casi todo el resto del mundo, cuando debería estar penalizado, cuando debería ser la vergüenza nacional”. “Ya hemos visto a Trump en EEUU y el crecimiento de la ultraderecha en Centroeuropa, acabamos de ver a Bolsonaro en Brasil, ¿vamos a permitir que pase aquí? ¡Luchemos unid@s por una vez!”, concluye.

Y Juventudes Socialistas de Cantabria también se ha unido este miércoles a las denuncias por el mitin de Vox y ha manifestado su rechazo por la “elección de la universidad pública” por parte del partido ultraderechista para celebrarlo, pues ha denunciado que Vox es una formación que “tiene por bandera la división y el rechazo entre los españoles” y es “claramente de extrema derecha y contraria a los valores y principios fundamentales que rigen nuestra sociedad”. Para la organización juvenil del PSOE de Cantabria, la sociedad española “no puede permitirse planteamientos políticos como los que promueve Vox”, precisamente “porque minan la base de la sociedad”. “No podemos quedarnos de brazos cruzados escuchando a Javier Ortega lanzar mensajes antifeministas, antieuropeos, confesionales y xenófobos identificando a su partido con los movimientos políticos más extremistas que están proliferando en Europa”, ha añadido JSC, que ha enmarcado el discurso de Vox en los “discursos que siembran odio y rechazo” y cuyo objetivo es “dividir a la sociedad entre aquellos que son españoles y quienes no lo son siguiendo sus criterios”. La organización juvenil ha insistido en que “nadie tiene derecho a decir quién es más español o menos”, por lo que la “credibilidad” de Ortega Smith como dirigente de una formación política es “inexistente”.

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, aún no se ha pronunciado al respecto

Aunque el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, aún no se ha pronunciado al respecto, según informa en su web la Universidad de Cantabria, ésta “puede ceder sus dependencias a entidades públicas y privadas para la celebración de exámenes, oposiciones, congresos, conferencias, etc.” siempre que la propia Universidad de Cantabria “tenga previo conocimiento de la actividad que se vaya a desarrollar y esta no afecte al normal desarrollo de sus propias actividades”. El Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en el que Vox pretende celebrar el mitin este sábado, dispone de un patio de butacas con capacidad para 512 personas, un estrado donde caben 88 personas y una planta superior con capacidad para 60 personas, además de una mesa presidencial con 11 puestos más.

Alertan sobre los mensajes “antifeministas, antieuropeos, confesionales y xenófobos”...
Comentarios