viernes. 29.03.2024

¿Qué aporta la candidatura ‘Santander Avanza’?

Es una candidatura formada por gente joven y nueva con ilusiones renovadas pero también por gente veterana con experiencia en el Círculo de Santander y en las instituciones: José Ramón Blanco, Rosana Alonso, Kevin Botejara... Los miembros de este equipo conocemos la realidad de Santander y las necesidades de los vecinos y de las asociaciones, por eso hemos elaborado un proyecto político y organizativo que se adapta muy bien a esas necesidades.

¿Cuál es su modelo de ciudad para Santander?

Viendo cómo el Tribunal Supremo ha puesto pegas al PGOU del alcalde, nosotros queremos un modelo de ciudad que es muy distinto al que tenía pensado el alcalde. Él quería basarlo en el suelo urbanizable, y nosotros creemos que el modelo de ciudad no debe ser el de una ciudad turística de vacaciones a lo de Marina d’Or, sino un modelo de ciudad sostenible, con menos construcción, menos cemento y más respeto a los espacios verdes, un plan integral cultural en el que se creen espacios para que la ciudadanía pueda organizarse y tener iniciativas culturales, a la vez que se potencia el conocimiento de la historia de nuestra ciudad y la defensa de nuestras tradiciones. Es un modelo muy distinto al actual, que creemos que va a continuar sea quien sea quien suceda al alcalde.

Los miembros de este equipo conocemos la realidad de Santander y las necesidades de los vecinos y de las asociaciones

¿No va a haber pues cambios dependiendo de quién suceda al alcalde?

No va a haber cambios significativos, porque sea quien sea el sucesor de De la Serna, va a continuar con prácticas especulativas y beneficiando a unos pocos frente a una mayoría social incipiente en Santander que se está dando cuenta de esos atropellos urbanísticos y está empezando a tomar conciencia al sufrir en sus propias carnes las políticas del Partido Popular aquí, así que sea quien sea va a ser más de lo mismo.

¿La crisis de Podemos Santander que acabó provocando la dimisión del último secretario general ya está superada?

Aquello ya está superado. De hecho, cuando se produjo aquel problema, algunos decidieron dar un paso atrás y centrarse en una candidatura municipalista. Desde entonces, el Círculo y Podemos Santander se ha recompuesto y ahora hay más gente ilusionada, incluso más que antes, trabajando y arrimando el hombro, y llevamos tiempo trabajando conjuntamente todas las personas que formamos Podemos Santander y no hay ningún tipo de problema, esas digamos rencillas quedaron atrás hace muchísimo tiempo.

¿Les gustaría presentarse a las próximas elecciones municipales?

Tenemos que estar pendientes de esa Asamblea Ciudadana Estatal en la que todos los inscritos e inscritas en Podemos decidiremos cómo queremos ir a las próximas elecciones municipales, pero yo creo que todo va encaminado a que haya solidaridad y apoyo entre la ciudadanía y las agrupaciones políticas que tengan como objetivo común desalojar al PP del ayuntamiento. Nosotros durante todo este periodo, aunque no tengamos representación en el Ayuntamiento de Santander, sí tenemos intención de colaborar con todos esos grupos municipales que tengan como objetivo desalojar al PP del ayuntamiento. Queremos demostrar que somos útiles, que aunque aún no tengamos representación también podemos hacer propuestas e influir en las políticas del ayuntamiento para beneficio de la ciudadanía.

¿Se refiere a Ganemos Santander Sí Puede, a Izquierda Unida…?

A todos aquellos que tengan el mismo objetivo, y puede ser a través de propuestas concretas que en un determinado momento queremos que beneficien a la mayoría frente a unos pocos. A cualquiera que quiera aportar para mejorar la situación actual.

Sea quien sea el sucesor de De la Serna, va a continuar con prácticas especulativas y beneficiando a unos pocos frente a una mayoría social

También Podemos Madrid está inmerso en un proceso de primarias. ¿Apoya a alguna de las candidaturas?

La realidad de Madrid es muy distinta de la realidad de Santander, en ese sentido tanto Ramón Espinar como Rita Maestre tendrán sus proyectos enfocados a la situación y las circunstancias de Madrid, y nosotros nos hemos adaptado a las circunstancias de Santander. Yo como santanderina no conozco tanto las necesidades que pueda tener Madrid, y ellos no pueden conocer las necesidades que hay en Santander. Nosotros estamos enfocados simplemente en Santander.

Entonces lo de ‘pablistas’ y ‘errejonistas’…

Si llega a haber un Vistalegre II y se exponen los proyectos, podremos opinar más directamente sobre cada proyecto, pero ese debate aún no se ha originado, entonces nosotros no podemos posicionarnos de un lado o de otro sin conocer realmente el proyecto que se presenta, así que nosotros únicamente estamos centrados en el proyecto de recuperar Santander para la ciudadanía, en crear una nueva mayoría social en Santander que permita recuperar las instituciones de Santander, que ahora mismo están secuestradas por especuladores y constructores y ponerlas al servicio de la gente, de los vecinos y vecinas de Santander.

Alegría: “Las instituciones de Santander están secuestradas por especuladores”
Comentarios