sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Piélagos, gobernado por la socialista Verónica Samperio, ha convocado un pleno ordinario para el próximo jueves, 8 de marzo, día en el que hay convocada una huelga feminista. Una huelga que el propio partido de la regidora, el PSOE de Cantabria, apoya.

En un comunicado, el coordinador y portavoz municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, ha criticado esta decisión y ha anunciado que si finalmente se celebra el Pleno del día 8, su partido no participará en más actos ni conmemoraciones organizados por el Ayuntamiento, ni suscribirá más declaraciones institucionales.

"No vamos a avalar con nuestro apoyo más postureos", ha aseverado Carrillo. "Es muy fácil colgar el lazo morado en el balcón del Ayuntamiento para, a la hora de la verdad, dar la espalda a las justas reivindicaciones feministas", ha añadido.

Se trata de una huelga que el propio partido de la regidora apoya

El portavoz de IU ha señalado que este Pleno, convocado a las 20 horas, coincide también con la manifestación que recorrerá Santander, punto central de los actos organizados a lo largo de todo el día por la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria.

Para el portavoz de IU, la convocatoria de esta sesión supone "un ataque frontal al derecho de huelga de las trabajadoras que asisten en el desarrollo de los plenos y a las reivindicaciones del movimiento feminista que no sólo no se han apoyado desde el Ayuntamiento de Piélagos, sino que encima se entorpecen".

IU de Piélagos ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que se reivindica el derecho de huelga y se solicita que se "reconsidere" la decisión de celebrar este Pleno. Además, Carrillo ha anunciado que si el Pleno se celebra el 8M donará los 70 euros que le corresponden por asistir al Pleno al movimiento feminista de Cantabria.

SANTANDER Y TORRELAVEGA

Cabe recordar que hace unas semanas, tanto el Ayuntamiento de Santander (PP) como el de Torrelavega (PSOE/PRC) debían modificar la fecha de los exámenes que habían fijado para el Día de la Mujer Trabajadora.

El Ayuntamiento de Torrelavega había convocado el primer ejercicio de una fase de oposición para el próximo 8 de marzo, y días después se conoció que ya ha iniciado los trámites para cambiar la fecha. Por su parte, el Ayuntamiento de Santander hizo lo propio con el examen de la oposición del IMD, la cual ha pospuesto hasta el 22 de marzo.

La convocatoria de Huelga Feminista viene fraguándose desde la primavera de 2017 y tras el éxito que tuvieron en otros países los paros de mujeres promovidos desde el movimiento argentino "Vivas nos queremos" contra la violencia de género. Si bien el año pasado en España se paraba de forma simbólica, el próximo 8 de marzo y por primera vez en la historia, se organizará una huelga legal para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. 

La alcaldesa socialista de Piélagos convoca un Pleno para el 8 de marzo, día de la...