miércoles 20/10/21
MEDIO AMBIENTE

El alcalde de Reocín destaca que el herbicida usado en la orilla del Saja es “legal”

IU se suma a Equo en la denuncia del uso de glifosato.

diestro
Pablo Diestro

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha destacado que el herbicida usado por el Ayuntamiento para controlar una especie vegetal invasora a orillas del río Saja a su paso por Puente San Miguel es “legal”. Así, se ha “usado un herbicida legal” por parte de “una persona con carné para manipular” estas sustancias, ha afirmado el regidor, que ha detallado que los trabajos han sido acometidos por personal propio de la administración local, que han realizado un curso específico. En una rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Diestro ha respondido a la denuncia pública realizada por Equo y a la que se ha sumado Izquierda Unida, que ha acusado al Consistorio de utilizar glifosato junto al cauce del Saja.

La invasora crece “una barbaridad” a orillas de los ríos, a una “velocidad impresionante”

Diestro, que ha apuntado que no ha recibido ninguna queja directamente, sino que se ha enterado por las redes sociales y los medios de comunicación, ha insistido en que se ha empleado un herbicida “legal” para mantener la senda que discurre junto al margen del río. “Las cosas se han hecho bien”, ha asegura el regidor, para detallar en este sentido que se colocaron carteles advirtiendo de que se iba a usar la sustancia en cuestión para luchar y controlar la ‘reynoutria japonica’, de modo que se ha procedido “correctamente”. Se trata de una invasora que crece “una barbaridad” a orillas de los ríos, a una “velocidad impresionante”, por lo que es “muy difícil” erradicarla, de ahí que se emplee herbicida para ser controlada. Por eso, el alcalde de Reocín ha invitado a quienes dicen que “no es necesario” usar estas sustancias para frenar y parar el avance de la alóctona a que “vengan” a Puente San Miguel y “arranquen” los ejemplares existentes “a mano”. De todas formas, ha precisado que el herbicida se echa sobre la hoja, no en el suelo, por lo que no hay filtración al terreno. Y, “a día de hoy, el herbicida es legal. Se puede usar”, ha remachado antes de considerar que “lo demás es crear alarma sin necesidad”.

IU dice que según la OMS podría ser carcinógeno 

Diestro ha respondido así a la denuncia del miércoles de Equo y de este jueves de IU, que señala que el compuesto químico empleado junto al Saja en Puente San Miguel es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente carcinogéno para los humanos”. Por eso, esta formación ha pedido al Ayuntamiento de Reocín que cese en la utilización de Roundup, porque “pone en peligro la salud y contamina aguas y espacios naturales”. Según ha precisado la formación, este herbicida “está empezando a prohibirse por tener glifosato en su composición”.