jueves. 28.03.2024

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha afirmado que "es difícil" recurrir la sentencia que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la villa pejina –algo que el Gobierno autonómico tampoco ve aconsejable–, ha señalado que "no es el momento" de pedir responsabilidades y ha pedido a los grupos de la Corporación "altura de miras, colaboración y una actitud positiva" ante este "gran revés". El regidor ha señalado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) es "clara y contundente" y recurrirla ante el Supremo implicaría un tiempo de espera largo con "una inseguridad jurídica más que evidente". No obstante, ha dicho que la decisión dependerá del dictamen jurídico y no ha aclarado si se someterá al Pleno.

López, que se ha reunido con los portavoces municipales y también con el director general de Urbanismo, ha explicado en rueda de prensa sus "intenciones inmediatas si la sentencia no se recurre". Así, ha señalado que propondrá la elaboración de unas normas transitorias que den cobertura jurídica a los proyectos en trámite, se utilizarán todos los instrumentos posibles para la construcción del polígono industrial, que precisará una modificación puntual del PGOU de 1987, y se encargará "inmediatamente" la revisión del PGOU, aprovechando la documentación del plan anulado, que no queda invalidada. Para ello buscará "toda la colaboración posible y todo el asesoramiento del Gobierno". El alcalde ha añadido que "el esfuerzo mayor" tiene que dirigirse a la rehabilitación de la Puebla Vieja, porque los jóvenes necesitan viviendas a precios adecuados. Al respecto ha señalado que habrá que reorganizar el equipo de trabajo y "convenir el impulso económico y técnico" a dar.

A preguntas de los periodistas sobre la exigencia de responsabilidades por la anulación del PGOU, bien al equipo redactor o a la CROTU, de la que depende la aprobación definitiva, el alcalde ha respondido que el plan lleva en vigor año y medio, que el equipo redactor "ya terminó su trabajo" y que "no es el momento de buscar responsabilidades sino de mirar al futuro con rapidez y plantear con urgencia las necesidades de Laredo".

El alcalde, cuyo partido, el PSOE, votó en contra de la aprobación del PGOU, ha insistido en que la anulación de la totalidad del plan es "un revés muy grande" para el pueblo, porque trunca las expectativas de creación de empleo y la posibilidad de ofertar a los jóvenes viviendas a precios asequibles. "No voy a apartarme ni un milímetro de mi obligación, ya he empezado a hacer frente a este problema para paliar este revés", ha dicho López, quien ha apelado a la "serenidad y la confianza en que va a ser resuelto". López Visitación se ha remontado 15 años atrás, cuando se contrató al equipo redactor para renovar el plan de 1987, y ha destacado que durante esos años Laredo "ha estado sumergida en una inseguridad general". Así, ha destacado el "evidente perjuicio que ha ocasionado la parálisis absoluta del urbanismo" durante tanto tiempo, lo que en su opinión ha provocado la pérdida de población joven que se ha ido a otros municipios en busca de viviendas a precios asequibles, y "una atonía general de casi desesperación para la población".

El alcalde de Laredo ve "difícil" recurrir la anulación del PGOU y pide a los grupos...
Comentarios