miércoles 4/8/21
NOJA

El alcalde afirma que el presupuesto aprobado “apuesta claramente por un turismo sostenible y de calidad”

Palacio de Albaicín de Noja
Palacio de Albaicín de Noja

El Ayuntamiento de Noja quiere hacer de la villa un referente internacional en turismo sostenible y de calidad. Así lo ha reiterado en varias ocasiones el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y lo confirman los presupuestos municipales de 2018, en los que se recogen diferentes partidas para el desarrollo de actividades turísticas y promocionales a lo largo de todo el año.

Es el caso de las subvenciones destinadas a la Asociación empresarial de Turismo de Noja, que este año verá incrementada su dotación en más del 71%, o el apoyo a la Cofradía de la Nécora, agrupación creada el pasado octubre para “contribuir a promocionar y divulgar la gastronomía local relacionada con este producto de calidad y sus formas de consumo”, según ha explicado Ruiz Lavín.

Ruiz Lavín ha resaltado que el Consistorio potenciará este año la organización de “actividades y encuentros de índole cultural, deportivo gastronómico o ligados a la historia

“Pretendemos que Noja no solo se consolide como un lugar de veraneo para miles de turistas, sino que éstos conozcan y valoren que el municipio encierra otros muchos recursos y actividades que le convierten también en un destino ideal durante el resto del año”, ha subrayado el alcalde, partidario de extender el desarrollo del sector turístico más allá de los meses estivales.

AMPLIO CALENDARIO

Para alcanzar este objetivo, Ruiz Lavín ha resaltado que el Consistorio potenciará este año la organización de “actividades y encuentros de índole cultural, deportivo gastronómico o ligados a la historia de la villa y a su entorno natural”.

Entre ellos, el alcalde ha destacado la reciente conmemoración del Privilegio de Vara, festividad que a partir del próximo año formará parte del calendario anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas; la celebración de eventos y certámenes culturales de ámbito nacional e internacional o la potenciación del Camino de Santiago a su paso por el municipio.

En el terreno gastronómico, ha aludido a la próximas ediciones de ‘Noja en su tinta’, un homenaje a la jibia que tendrá lugar del 18 al 27 de mayo; la feria agroalimentaria del ‘Burgo Trasmerano’, que en septiembre volverá a poner en valor la importancia de los productos de Cantabria y de la comarca de Trasmiera; o el ‘Festival de la Nécora’, que anualmente se celebra en octubre coincidiendo con la apertura de la temporada de la nécora nojeña.

Asimismo, Ruiz Lavín ha avanzado su intención de fomentar el Molino de las Aves como “pieza clave para la puesta en valor de los numerosos recursos y valores naturales con los que cuenta la Villa”, así como de impulsar la participación del Ayuntamiento en las ferias “más importantes” relacionadas con el turismo ornitológico y de naturaleza.

En este sentido, ha indicado que el Consistorio ha vuelto a estar presente en la feria de Monfragüe, decana del turismo ornitológico en España que acaba de celebrar su decimotercera edición; y que acudirá en agosto a la XXX Feria Birdfair de Rutland (Reino Unido), evento que cada año reúne a unos 40.000 profesionales y aficionados a la observación de la naturaleza y el ecoturismo procedentes de 90 países.

El alcalde ha subrayado que el Consistorio “redoblará su esfuerzos” para acelerar la transformación del municipio en destino turístico inteligente

Además, el alcalde ha añadido que el Ayuntamiento “se volcará” en la segunda edición de EcoNoja, la feria internacional de ecoturismo que adelantará su celebración al mes de septiembre “con las miras puestas en que se convierta igualmente en un referente mundial y cita obligada para profesionales, empresas, servicios y productos vinculados con la naturaleza”.

Por otro lado, Ruiz Lavín ha subrayado que el Consistorio “redoblará su esfuerzos” para acelerar la transformación del municipio en destino turístico inteligente (Smart destination), de acuerdo con el convenio que en enero pasado firmó con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), para el desarrollo, modernización y mantenimiento del sector turístico de Noja mediante la innovación tecnológica.

En la misma línea, ha insistido en que también seguirán velando para que las playas de Ris y Trengandín continúen luciendo los distintivos de banderas azules y la Q de Calidad Turística que acreditan que ambos arenales “cumplen con los máximos requisitos exigibles en materia de limpieza, seguridad, accesibilidad y de respeto al medio ambiente”. 

“Queremos que Noja sea conocida por ser un destino de turismo responsable y sostenible. Para ello, apostamos por una política turística que no solo tenga en cuenta la protección y cuidado de nuestro paisaje y riquezas naturales, sino también la conservación de nuestra cultura y tradiciones, el bienestar social, los negocios y la hospitalidad”, ha enfatizado.

SEMANA SANTA

Por último, y de cara a esta Semana Santa, ha asegurado que el Ayuntamiento ha trabajado intensamente estas últimas semanas para ofrecer a los visitantes los mejores servicios. “Aunque no podamos disfrutar de las playas porque parece que el tiempo no nos acompañará demasiado, Noja reúne otros atractivos que justifican por si solos una visita al municipio”, ha precisado el alcalde, que de manera singular ha citado “los paseos y rutas por senderos y acantilados” o “la rica y variada gastronomía local”.