viernes. 29.03.2024

Las calles La Albericia y La Gloria cuentan ya con aceras más anchas, en las que se han eliminado las barreras arquitectónicas, y más arbolado y mobiliario urbano, tras la inversión de 871.200 euros por parte del Ayuntamiento en un proyecto de reordenación y pavimentación de ambas vías.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado este martes el barrio para comprobar la finalización de los trabajos, que han contribuido a generar "espacios más humanos" y a cambiar la sensación global de estas calles, ha dicho, integrándolas en el casco urbano y modificando así su concepción, pasando de ser una carretera en travesía a una calle de la ciudad.

Igual ha explicado que se trata de uno de los dos proyectos que conforman el plan integral de mejora de La Albericia que está desarrollando el Ayuntamiento, cumpliendo uno de los compromisos con los que el equipo de gobierno concurrió a las pasadas elecciones municipales.

Así, el Ayuntamiento ha invertido 871.200 euros en esta actuación, que ha conllevado la reordenación y pavimentación de las calles La Albericia y La Gloria y paralelamente se está llevando a cabo el proyecto de adecuación de plazas, parques y jardines en este barrio, con un millón de euros de presupuesto, que finalizará próximamente.

Además, está previsto acondicionar un aparcamiento en superficie de 91 plazas en un solar municipal ubicado entre la Avenida del Deporte y la Avenida Vicente Trueba, junto al pabellón polideportivo exterior de La Albericia y el centro de salud del Alisal.

Se trata de una actuación que supondrá una inversión de 235.000 euros, y responde a una petición vecinal a la que el Ayuntamiento se había comprometido a dar respuesta.

OTRAS ACTUACIONES

La regidora santanderina ha recordado que en el barrio de La Albericia se han llevado a cabo otras acciones recientes como la regeneración urbana de La Cavaduca gracias a la construcción de cuatro edificios que albergan 275 viviendas de protección oficial (en venta y en alquiler con opción a compra) que, además, han servido para generar una nueva trama urbana donde antes no existía.

Asimismo, ha destacado que se están realizando continuas mejoras en las instalaciones deportivas del Complejo Deportivo 'Ruth Beitia', donde se han construido cinco nuevas pistas de pádel cubiertas y, a día de hoy, se está acometiendo la mejora de la cubierta del pabellón de patinaje.

El carril bici desde la Avenida de Los Castros hasta el Complejo del IMD, que se ha prolongado hasta el PCTCAN, la urbanización de Nuestra Señora de Belén, la conexión de la calle Rafael Alsúa con Francisco Iturrino, las mejoras de accesibilidad al campo de fútbol Juan Hormachea o la implantación de huertos urbanos son otras de las acciones municipales en el barrio de La Albericia.

Igual ha hecho hincapié en que estas actuaciones forman parte de la batería de inversiones productivas que está poniendo en marcha el Ayuntamiento que, solo en este año 2017, ha finalizado la ejecución de 26 proyectos, por un valor de 22,4 millones de euros.

"En lo que va de legislatura, el número de proyectos ejecutados asciende a 85, que superan, en su conjunto, los 64,3 millones de euros, y a día de hoy, hay 15 obras en ejecución, con 26,6 millones de euros de inversión municipal", ha resumido.

DOS NUEVOS PASOS DE PEATONES

Las obras de reordenación y pavimentación han afectado a un total de 716 metros lineales de las calles La Albericia y La Gloria, de los que 330 metros se corresponden con la calle La Albericia, en toda su longitud, desde la Avenida de los Castros a la glorieta en la intersección de las calles Repuente y Lavapiés; y 386 metros en la calle La Gloria, desde esta glorieta hasta la manzana siguiente al paso sobre el falso túnel de la S-20.

Ambas calles contaban con aceras con tramos muy estrechos y en ocasiones inexistentes, con diferentes rasantes que dificultaban su accesibilidad, carriles de circulación con anchuras heterogéneas, escasa dotación de zonas verdes y servicios antiguos y deteriorados (principalmente abastecimiento y saneamiento).

El proyecto ha contemplado la formación de nuevas zonas verdes, con 56 árboles: tres abedules, dos liquidambar, 41 photinias, seis cipreses piramidales y cuatro encinas, y 726 plantas (lavanda), así como la colocación de nuevo mobiliario urbano (nueve bancos de madera, dos sillas de madera y 10 papeleras).

También se han renovado las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado y se han retirado y reubicado las 26 farolas y los siete semáforos existentes.

Una de las mejoras añadidas al proyecto durante su ejecución ha sido la creación de un cuarto paso de peatones en la calle La Albericia, a petición de los comerciantes y vecinos de la zona.

Inicialmente, en la calle La Albericia existían dos pasos de peatones, ubicados en los extremos, -junto a las rotondas-, a los que el proyecto preveía incorporar un tercer paso.

Atendiendo a la petición de comerciantes y vecinos, se ha buscado una opción para instalar un nuevo paso, con el objetivo de facilitar al máximo los desplazamientos peatonales y mejorar la comunicación entre ambas aceras, evitando además los cruces por la calzada.

Además, en la margen norte de la calle La Gloria se ha eliminado un muro-tapón que inicialmente impedía la continuidad de la acera a lo largo de la calle, para lo que se ha contado con la colaboración desinteresada de los propietarios, que han autorizado esta actuación, algo que ha agradecido la alcaldesa.

La Albericia y La Gloria estrenan nueva imagen