sábado 28/5/22

Landa, la hembra de águila pescadora de la Bahía de Santander, se ha echado sobre su nido del territorio 2 de la Marisma del Conde, lo que indica que ya ha hecho al menos parte de su puesta de huevos. Según han informado desde Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental, es la primera vez que sucede este acontecimiento en más de 70 años, cuando esta especie dejó de criar en las costas del Cantábrico por diversas amenazas.

Landa es una hembra de origen francés nacida en el Bosque de Orleans en 2008 que porta una anilla naranja, colocada en el nido donde nació en el área de Sologne, Francia. Ha formado pareja con Txuriko, macho que regenta el territorio de la Bahía de Santander desde 2017. Durante las cinco temporadas anteriores formó pareja con otras dos hembras: Vanda, que estuvo cuatro temporadas y con la que no llegó a criar, dada su longevidad; y Marina, la compañera de Txuriko en 2021, con la que tampoco tuvo descendencia.

Marina este año también ha regresado a la Bahía, por lo que en estos momentos hay tres ejemplares, un número que era "impensable" hace unos años cuando comenzó el proyecto de recuperación. Si todo va bien, dentro de 35 a 40 días eclosionarán los huevos y comenzará la etapa de la crianza. Así, se espera que las jóvenes águilas pescadoras comiencen sus vuelos por la Bahía de Santander a principios de julio, lo que supondría un "hecho histórico" ya que se convertirían en la primera generación nacida en el norte de España desde hace muchos años.

El águila pescadora inicia el período de incubación en la Bahía de Santander tras 70 años
Comentarios