domingo 5/12/21
URBANISMO

Los afectados por sentencias de derribo se concentran ante el Gobierno para exigir que se cumpla con lo firmado y “no nos tomen más el pelo”

Miembros de AMA se han manifestado frente al Gobierno de Cantabria | Foto: edc
Miembros de AMA se han manifestado frente al Gobierno de Cantabria | Foto: edc

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) ha vuelto a concentrase este jueves ante la sede del Gobierno regional, donde ha dado a conocer la proposición no de ley (PNL) que ha presentado después a la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria y a todos los grupos con el fin de "dar un impulso definitivo" a la solución de los derribos. Con esta propuesta, la asociación, que engloba a los afectados por sentencias de derribo, quiere acabar con "años de sufrimiento de un colectivo que ve cómo pasa el tiempo y las promesas, e incluso resoluciones de nuestras instituciones, no se cumplen", según ha explicado a la prensa su presidente, Antonio Vilela.

La asociación insta al Parlamento a promover la materialización de sus reiterados acuerdos, a dar una solución definitiva a todos los afectados

Una vez concluida la concentración, miembros de la dirección de AMA han registrado su iniciativa en el Parlamento y se han reunido con los grupos para recabar su apoyo. La propuesta, según Vilela, tiene dos objetivos: el primero, cumplir con lo firmado para no tener "que estar dando vueltas sobre lo ya solucionado" y el segundo, que "no nos tomen más el pelo" porque la situación se tiene que acabar "alguna vez".

Por ello, a través de la PNL, la asociación insta al Parlamento a promover la materialización de sus reiterados acuerdos, a dar una solución definitiva a todos los afectados, a llegar a pactos con cada afectado y a desarrollar los convenios firmados. Asimismo, exigen a los ayuntamientos afectados y al Gobierno de Cantabria que presenten ante las autoridades judiciales los desarrollos urbanísticos que puedan afectar a la situación legal de las viviendas.

Además, con el fin de lograr "la protección de los ciudadanos" en el ámbito del urbanismo, la PNL recoge la necesidad de avanzar en el ordenamiento jurídico en cuantas iniciativas sean precisas. Vilela ha considerado "esencial" contar con el apoyo de Parlamento, ya que pese a que "muchas de sus resoluciones hoy son papel mojado, no dejan de ser una deuda moral que tiene con estas familias", ha remarcado.

La concentración ante el Ejecutivo, que se celebra los últimos jueves de cada mes, ha estado encabezada por tres pancartas en las que ponía: '¡Habéis destrozado nuestras vidas', 'Por una Cantabria más justa. Acabemos con el problema de los derribos' y 'Más de 20 años maltratados. ¡No hay derecho! Solo queremos vivir en paz'.

Además, los asistentes han portado carteles alusivos al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, con frases como 'los convenios son para cumplirlos' o 'lo pactado obliga y hay que respetarlo'. También, han coreado lemas como 'Cantabria, segunda Marbella', 'Revilla, da la cara' o 'Queremos justicia'.

Vilela ha reiterado su petición de que se cumpla lo firmado y ha criticado la "falta de voluntad política" de los ayuntamientos

Vilela ha reiterado su petición de que se cumpla lo firmado y ha criticado la "falta de voluntad política" de los ayuntamientos, "y, sobre todo, del Ejecutivo". Al respecto, ha criticado que "para dar una solución a 500 familias" de Cantabria se lleve más de 20 años "dándole vueltas y pasando de legislatura en legislatura", mientras que en Andalucía se han podido regularizar 300.000 viviendas y en Galicia más de 100.000.

Un problema, ha añadido, que "iba a estar solucionado" en la pasada legislatura, y no ha sido así. "Ha llegado esta y nos han dicho que en un año está. Estamos a mediados de legislatura y no hemos llegado a ninguna parte", ha apostillado.

Por último, ha recordado que los afectados llevan en esta situación "muchísimo tiempo", "en algunos casos, 30 años" y que durante esas tres décadas han fallecido más de 150 personas. "Hay gente que ha empezado con 50 años, ahora tiene 80", ha lamentado.

Comentarios