jueves. 28.03.2024

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Argoños ha acogido este domingo la reunión organizada por la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), en la que han estado presentes el Director General de Urbanismo, Francisco González Buendía, y los alcaldes afectados por las sentencias de derribos, para realizar una valoración de la situación actual.

En ella, González Buendía ha informado del libramiento para el pago de los daños morales a los afectados del Ayuntamiento de Argoños que se realizará durante los próximos días. Además, ha informado del trabajo coordinado con los ayuntamientos para aprobar, lo antes posible, los Planes Generales de Ordenación Urbana.

El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, ha informado de los avances en la construcción de las viviendas de sustitución y la colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Previamente, ha tenido lugar un acto en apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Por su parte, el acalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, ha dado a conocer el avance en el plan parcial de la zona del camino de Portillo y del Plan General de Organización Urbana, que están en la recta final para su aprobación definitiva.

Por último, el presidente de AMA ha solicitado el cumplimiento de las resoluciones del Parlamento de Cantabria y ha pedido "que se hagan realidad todas las promesas realizadas".

APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS

Esta reunión se ha celebrado tras el acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que el Salón de Plenos ha estado lleno hasta la bandera.

Así, se han leído los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con una especial atención a la denuncia de la violencia de género.

En este sentido, la portavoz de Podemos, Verónica Ordoñez, ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar nuestra legislación “ante la dura situación de que cada año haya más de 50 mujeres asesinadas”. Desde 2003, cuando se inició el registro oficial, son 913 mujeres, algo que ninguna sociedad puede soportar.

También se ha recordado a Ana Orantes, quien fue atada a una silla y, literalmente, quemada viva por su marido. Un terrible acontecimiento que sacudió la conciencia de la sociedad con importantes consecuencias legislativas.

El presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) ha manifestado que “como sociedad, como hombre y como personas tenemos que pedir perdón y seguir trabajando para que no haya lugares oscuros para el maltrato, en lo que no se respeten los Derechos Humanos”.

Por último, se ha entregado la chapa de la Solidaridad de AMA a Julio Lago, 'alma máter' de la organización Iniciativa 0,77% contra el hambre en el mundo, quien lleva muchos años realizando un gran trabajo para ayudar a los más necesitados, recogiendo toneladas de alimentos y trabajando en proyectos solidarios en América Latina y África.

En este acto han estado presentes, además de los citados anteriormente, el director general de Administraciones Públicas del Gobierno de Cantabria, Pedro García Carmona, concejales, miembros de ONGs y otras asociaciones.

La asociación AMA, organizadora del evento, también ha contado con una gran representación.

acto argoños derechos humanos

Los afectados por derribos reclaman "que se hagan realidad todas las promesas realizadas"