viernes. 29.03.2024

Los afectados por los derribos en Cantabria inician este sábado, 22 de julio, la XIII edición de la ‘Marcha a Santander. Camino sin fin’, con la que recorrerán varios caminos de la Comunidad Autónoma para reclamar al presidente Miguel Ángel Revilla “soluciones definitivas en la presente legislatura”, tal y como se aprobó en la Declaración Institucional del Parlamento de Cantabria, según ha recordado la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) en un comunicado.

Asimismo, el presidente de AMA, Antonio Vilela, ha solicitado que Revilla “haga acto de presencia en algún momento de las más de 10 horas que dura” la marcha, una “deuda que tiene con este colectivo”, y que necesita el impulso del Gobierno de Cantabria para “cumplir tantas promesas que se han quedado en el camino”.

Vilela ha señalado que entre los invitados a la marcha de este año se encuentran representantes de todos los partidos parlamentarios, el presidente y la vicepresidenta del Gobierno, el consejero de Presidencia, diputados, senadores por Cantabria, alcaldes y concejales de los ayuntamientos afectados, ONGs y “todo el que quiera sumarse a una Marcha que pide justicia para los ciudadanos”.

La XIII Marcha se desarrollará bajo el lema ‘Por una Comunidad más Justa, acabemos con el problema de los derribos en esta legislatura. No más clavos en el camino

La XIII Marcha se desarrollará bajo el lema ‘Por una Comunidad más Justa, acabemos con el problema de los derribos en esta legislatura. No más clavos en el camino.’, destacando los ‘20 años esperando una solución’, ‘el dolor e injusticia por camino sin fin’ y ‘tercero de buena fe también existe’.

RECORRIDO

La XIII Marcha a Santander se inicia a las 9:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Argoños, con presencia de su alcalde y concejales de zona de SieteVillas. “Un año más, y van 13, las víctimas de una gran injusticia se disponen o enseñar sus heridas, no quieren quedarse escondidos, llorando en sus casas sus penas, quieren que todos se enteren que pasan los años y coleccionamos hermosas palabras y promesas, pero seguimos sin ver que las misma se conviertan en realidad”, ha denunciado AMA.
 
A las 10:30 horas el colectivo llegará al Ayuntamiento de Arnuero, donde esperan su alcalde José Manuel Igual y miembros de la corporación. Allí se volverá a gritar “¿qué pedimos?, ¿qué pedimos?”, y los afectados, “con un grito desgarrado y al unísono”, responden “¡justicia!, ¡justicia! y ¡justicia!”. El recorrido seguirá camino por “duras rampas de las cuesta del Alto de Ajo hasta llegar a la plaza de Galizano, donde reponer fuerzas con la tortilla de la abuela y el café del bar del pueblo”. Un pequeño descanso para seguir rumbo a Santander.
 
Una vez en Santander se celebrarán varias paradas antes las instituciones. Primero en las Salesas, ante el TSJC, para “recordar a los jueces que somos terceros de buen fe, personas inocentes que gritamos como al inicio de la marcha, sólo queremos lo nuestro, sólo queremos que se haga justicia, que se repare el daño causado, que los jueces nos vean, que no nos ignoren, que respeten los derechos de nuestras familias, que podamos tener una solución final”, ha señalado Vilela.
 
La segunda parada será ante el Parlamento de Cantabria, “la institución que tantas veces ha recibido a nuestros representantes, la institución que instado a pedir perdón por el daño que se nos ha realizado, la institución que hace apenas un mes y medio realizaba una declaración institucional para que en esta legislatura se diera una solución final y justa para todos los afectos”.

A continuación llegarán al Gobierno de Cantabria, la institución que “tiene una responsabilidad directa en la situación que sufren las familias, como lo manifiestan las múltiples sentencias”. “El Gobierno no es un mero intermediario, es responsable directo del daño producido a todos los ciudadanos de Cantabria y estas familias en particular, y  quien tiene que poner los medios para acabar con esta situación”, ha recordado AMA en el comunicado.
 
Desde aquí, y en manifestación, hasta la grúa de Piedra, “símbolo de nuestro pasado y que la presión ciudadana consiguió que no se moviera de su ubicación frente a los proyecto faraónicos de otros”.
 
La última parada tendrá lugar en el Ateneo, donde se expondrán a las autoridades la situación, “escuchar sus palabras con la esperanza de que algunas veces se hagan realidad” y terminar como la XIII Marcha a Santander como comenzaba, “pidiendo justicia y poniendo un gotas de esperanza” para que estas marchas “no sean un camino sin final”.

Los afectados por los derribos inician un año más un ‘Camino sin fin’ para reclamar una...