viernes. 19.04.2024

Según información de Carreteras de Cantabria  es necesario del uso de cadenas por nieve y/o hielo en la CA-183, Reinosa-Brañavieja, entre los puntos kilométricos 15 y 26,7; en la CA-284, Matamorosa-Mataporquera, entre los kilómetros 3 y 8 del Alto del Bardal; y en la CA-280, Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcecillo, entre los puntos kilométricos 22 a 30.

También se requieren cadenas en la CA-184, Potes-Pidrasluengas, entre los kilómetros 18,5 y 25,5; y CA-281, Puentenansa-Piedrasluengas, entre los puntos 25 y 34,5.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por nieve en el centro de Cantabria y el valle de Villaverde, que ahora se sitúa entre las 18:00 horas de este viernes y las 09.00 horas del sábado 16.

Así, hasta la medianoche del sábado se prevé una cota de nieve alrededor de los 500-600 metros, con espesores que podrán alcanzar los 10 centímetros.

Desde esa hora hasta la finalización del aviso naranja la cota se situará en los 900 metros bajando hasta los 500 metros, con acumulaciones de 15 centímetros.

Por su parte, la Cantabria del Ebro y Liébana tendrán activado el aviso amarillo (riesgo) hasta las 9:00 horas del sábado. Se espera en estas zonas una cota de nieve entorno a 900 metros bajando también a 500 metros, con acumulaciones de 12 centímetros.

Extremar las precauciones

Ante estas previsiones, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han aconsejado extremar las precauciones. En caso de que sea imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las  instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles en carretera de Tráfico.

También pide revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas; mientras que en caso de estar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, recomienda no intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante vientos costeros, si se encuentra en zonas marítimas, aboga por procurar alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, y recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Lunada y Estacas de Trueba, cerrados

La nieve ha obligado a cerrar al tráfico los puertos de Lunada (CA-643), entre los puntos kilométricos 7 a 14, y Estacas de Trueba (CA-631), entre los kilómetros 8 y 14,3. Según información de Carreteras de Cantabria, en la tarde del viernes es además necesario del uso de cadenas por nieve y/o hielo en la CA-183, Reinosa-Brañavieja, entre los puntos kilométricos 15 y 26.7; en la CA-284, Matamorosa-Mataporquera, entre los kilómetros 4 y 8 del Alto del Bardal; y en la CA-280, Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcecillo, entre los puntos kilométricos 22 a 30 del puerto de Palombera.

También se requieren cadenas en la CA-184, Potes-Pidrasluengas, entre los kilómetros 18,5 y 25,5; y CA-281, Puentenansa-Piedrasluengas, entre los puntos 25 y 34,5.

La nieve llega a las carreteras cántabras y hace necesario el uso de cadenas en cinco...
Comentarios