martes. 19.03.2024

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha solicitado a los responsables políticos que sitúen la prevención, atención y la investigación del cáncer como uno de los ejes prioritarios de su programa electoral para el 20-D. Así se lo ha transmitido en una ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria y en reuniones con los dirigentes de las principales formaciones políticas nacionales durante este 2015.

En concreto, la organización ha instado a todas la formaciones a incluir en sus respectivos programas electorales, con el compromiso real de llevarlas a cabo durante esta legislatura, unas 14 medidas urgentes en el abordaje del cáncer.

Estas medidas se estructuran en cuatro áreas: políticas sanitarias en cáncer, prevención y detección precoz, atención a la persona afectada por el cáncer y su familia e investigación. No obstante, la AECC ha calificado como prioritario lograr que la población entre 50 y 69 años tenga acceso a programas de cribado de cáncer colorrectal en todas las comunidades autónomas lo antes posible, y que los cuidados paliativos, tanto hospitalarios como domiciliarios, de forma integral y multidisciplinar, lleguen a las personas que lo necesitan en toda España.

Asimismo, la asociación ha pedido reforzar las estrategias de prevención y control del tabaquismo, de atención psicológica, social y acompañamiento a pacientes y familiares; reducir los tiempos de espera para diagnóstico y tratamiento; garantizar un acceso equitativo a los tratamientos oncológicos y centros de referencia para el tratamiento del cáncer; y crear centros de referencia en investigación del cáncer.

Finalmente, ha abogado por una acreditación independiente de las entidades financiadoras de investigación; realizar auditorías públicas periódicas de la inversión en investigación de cáncer; fomentar la actividad investigadora de los médicos en el Sistema Nacional de Salud; definir y desarrollar un marco legal que permita el despegue de la I+D+i en España; y fomentar la colaboración público-privada en la financiación de la investigación.

AECC pide que la investigación del cáncer sea prioridad en los programas electorales
Comentarios