viernes. 19.04.2024

Adif acomete la sustitución de carril y traviesas en el tramo Mataporquera-Reinosa, dentro de las obras de renovación de la vía entre Mataporquera y Torrelavega, en la línea Palencia-Santander de ancho convencional, en las que se invertirán 12,3 millones de euros.

Según ha informado el administrador ferroviario este miércoles, se trata de una obra para rehabilitar la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander, a su paso por Cantabria, que supondrá una inversión de 5.298.383 euros, a los que hay que sumar otros 7,1 millones de euros en suministros y servicios para acometer los trabajos.

Las actuaciones previstas incluyen la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes.

Con esta actuación se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario

Las obras se llevarán a cabo en el trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 407/800 y 484/470 de la red convencional, a lo largo de los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos.

Con esta actuación se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario entre ambas capitales provinciales, lo que a su vez favorecerá la conexión entre la Comunidad de Cantabria y la Meseta Central.

Por operatividad, los trabajos se acometerán en tres tramos diferenciados: Mataporquera-Reinosa, Reinosa-Bárcena y Bárcena-Torrelavega, primando la continuidad de los servicios ferroviarios. De hecho, las actuaciones se realizarán en banda nocturna de mantenimiento, por lo que inicialmente no está prevista afectación ferroviaria al servicio de viajeros.

Desvíos en Corrales de Buelna

Las obras previstas entre Mataporquera y Torrelavega incluyen la sustitución de desvíos en la estación de Corrales de Buelna. Se procederá por tanto a hacer la sustitución de los dos desvíos en el lado Santander los días 4 y 5 de junio, y los correspondientes al lado Palencia los días 11 y 12 de junio.

Los desvíos o cambios de agujas son unos dispositivos que permiten distribuir el tráfico ferroviario desde las vías generales a las situadas en el ámbito de las estaciones o a instalaciones secundarias.

Los trabajos se realizarán en horario nocturno con cortes puntuales de tensión en catenaria con el fin de evitar afectaciones al servicio ferroviario.

Actuaciones

El proyecto prevé la rehabilitación de vía entre la estación de Mataporquera, y la estación de Torrelavega, con la sustitución de 14.192 traviesas y carril de 54 kg/m, la aportación de balasto en las zonas en que se precise, así como la sustitución de desvíos en la estación de Los Corrales de Buelna.

También está incluida la sustitución de distintos elementos de vía,  mejora en los sistemas de drenaje, y limpieza de cunetas en algunas zonas, además de la reposición de los pasos entre andenes existentes en el tramo, que se levantarán durante los trabajos.

Finalmente, se adecuarán las instalaciones de electrificación, así como las instalaciones de seguridad y comunicaciones para adaptarlas a las modificaciones efectuadas en la vía.

Adif sustituye el carril y traviesas entre Mataporquera y Reinosa
Comentarios