martes. 23.04.2024

El director general de Transporte y Comunicaciones de Cantabria, Felipe Piña, ha afirmado hoy lunes que Adif tiene la intención de restablecer este martes, día de Nochebuena, todos los servicios de viajeros y mercancías que se han visto afectados por las inundaciones que sufrió la zona de Reinosa y Campoo de Enmedio el pasado viernes. La circulación ferroviaria quedó interrumpida el viernes en el trayecto entre Reinosa y Lantueno, de la línea Palencia-Santander, debido a los daños causados en la infraestructura por la acumulación de agua por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Hijar.

Tras visitar esta mañana la zona, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, Piña ha indicado que los trabajos en el túnel de Lantueno, tanto en la boca norte como en la sur, se han desarrollado "según lo previsto por Adif". En este sentido, ha agradecido el "esfuerzo in extremis" que ha realizado administrador ferroviario para restablecer la normalidad.

Un agradecimiento que también ha expresado el presidente del Puerto, quien se ha congratulado de que ante "una circunstancia no prevista como la que ha sucedido, Adif haya reaccionado como nosotros necesitábamos y esperábamos". González ha dicho que están "contentos" de ver que la "reacción" de Adif desde el "momento de la catástrofe" ha sido "contundente", con una valoración "rápida" de los dos kilómetros de vía afectados en la zona de Lantueno y los 500 metros afectados en Mataporquera. "Han traído y desplazado los recursos y medios humanos y materiales suficientes y necesarios para restablecer la circulación; han estado trabajando a tres turnos 24 horas. Y por tanto, desde nuestro ámbito, lo único que podemos es agradecer" el trabajo realizado, ha señalado.

DAÑOS

Según informó Adif, a las 5:30 horas del viernes ya estaban en la zona los equipos de mantenimiento de la infraestructura para reconocer el trayecto y la afectación por las malas condiciones atmosféricas. Así, se detectó que, junto al túnel número dos de Reinosa, se había producido un desprendimiento de tierra que provocó el desplazamiento de dos columnas de electrificación y desguarnecido la vía.

Los trabajos de reparación se iniciaron el viernes a las 7:30 horas y Adif ya advirtió entonces de que podrían prolongarse varios días "dada la magnitud de los daños".

Adif pretende restablecer en Nochebuena los servicios de viajeros y mercancías...
Comentarios