viernes. 29.03.2024

Adif ha licitado el contrato de obras de acondicionamiento de la arquitectura de las estaciones y apeaderos afectados por la duplicación de vía en la línea de Cercanías C-1, entre Torrelavega y Santander, que tiene un presupuesto de 3.675.028 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses.

Estas actuaciones se incluyen en las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de Cantabria para el periodo 2017-2020. En el capítulo de la duplicación de la vía en el trayecto Santander-Torrelavega, según ha informado el administrador ferroviario en un comunicado, la inversión establecida es de 184,4 millones (IVA incluido).

Concretamente, el proyecto describe las actuaciones propuestas de mejora y adaptación a la normativa de accesibilidad en las estaciones o apeaderos afectadas por las obras de duplicación de vía previstas. Las mismas son la estación de Torrelavega, apeadero de Parbayón, estación de Guarnizo, apeadero de Nueva Montaña y apeadero de Valdecilla.

Además, también establece la mejora y adaptación a la normativa de la accesibilidad de los apeaderos de Sierrapando, apeadero de Vioño, estación de Boo, apeadero de Maliaño y apeadero de Muriedas-Bahía.

Para poder llevar a cabo estas actuaciones se analizará la configuración actual de cada una de estas estaciones y apeaderos, así como la solución adoptada por la duplicación de vía y andenes, asegurando que la posición y las dimensiones de los pasos entre andenes sean las adecuadas.

Asimismo, en el proyecto se definen los acabados y medidas necesarias para garantizar la accesibilidad en la comunicación entre andenes mediante pasos inferiores bajo vías o mediante pasarelas, así como en las ampliaciones y recrecidos necesarios en andenes. También se establecen las características de las instalaciones de electricidad, de iluminación, saneamiento, entre otros.

Adif licita el acondicionamiento de estaciones y apeaderos de la línea de cercanías...
Comentarios