jueves. 18.08.2022
OBRAS

Adif invierte 138 millones de euros en seis proyectos para duplicar la vía entre Torrelavega y Santander

Visita a las obras que Adif está llevando a cabo para la duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander
Visita a las obras que Adif está llevando a cabo para la duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander

Adif está llevando a cabo obras de duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander a través de seis proyectos con un presupuesto total de 138 millones de euros, que tienen previsto acometerse en un plazo de 40 meses (tres años y cuatro meses) y que mejorarán la accesibilidad a las estaciones, el estado de la infraestructura, suprimirán los pasos a nivel y aumentarán la capacidad de transporte de mercancía.

Los seis proyectos se extienden en una distancia de 29,5 kilómetros, y consisten en la duplicación de la vía Renedo-Guarnizo y otras actuaciones entre Torrelavega y Renedo (53 millones de euros); la duplicación Muriedas-Santander y actuaciones entre Muriedas y Guarnizo (24,05 millones); la arquitectura de estaciones y apeaderos en Torrelavega, Guarnizo o Nueva Montaña, entre otras localidades (3,26); enclavamientos, sistema de protección del tren, suministro de energía y telecomunicaciones (23,64); la supresión de los pasos a nivel en Renedo de Piélagos (5,3); y las protecciones acústicas entre Torrelavega y Santander (27,4 millones).

De estos seis proyectos, que mejorarán la red del entorno de Santander y su conexión ferroviaria con Torrelavega, cuatro de ellos ya están en fase de inicio de las obras. En el tramo de Muriedas y Santander se están construyendo dos pasarelas peatonales en los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, una ampliación del Canal de Raos y varias estructuras de sostenimiento para ampliar la plataforma que alberga ambas vías. Además, en el tramo Guarnizo-Muriedas se está mejorando el paso inferior en Boo, se ha cerrado la línea de cercanías C-1 y se están creando nuevos pasos de fauna o adecuando los ya existentes. La evolución de las obras está siendo compatible con la continuidad del servicio ferroviario de la línea Palencia-Santander, al ejecutarse principalmente en horario nocturno.

Revilla ha asegurado que esta duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander tiene una "importancia básica para el puerto y para la comunicación de todos los trenes de cercanías", y ha destacado que este tipo de actuaciones forman parte del "compromiso" del Gobierno de España con Cantabria respecto al proyecto del AVE entre Palencia y Santander. Asimismo, ha hecho hincapié en que las obras que está llevando a cabo Adif generarán empleo y supondrán una "mucho mayor" capacidad de transporte de mercancías, así como muchas "facilidades" para los viajeros.

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