jueves. 28.03.2024

Adif está llevando a cabo obras de duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander a través de seis proyectos con un presupuesto total de 138 millones de euros, que tienen previsto acometerse en un plazo de 40 meses (tres años y cuatro meses) y que mejorarán la accesibilidad a las estaciones, el estado de la infraestructura, suprimirán los pasos a nivel y aumentarán la capacidad de transporte de mercancía.

Los seis proyectos se extienden en una distancia de 29,5 kilómetros, y consisten en la duplicación de la vía Renedo-Guarnizo y otras actuaciones entre Torrelavega y Renedo (53 millones de euros); la duplicación Muriedas-Santander y actuaciones entre Muriedas y Guarnizo (24,05 millones); la arquitectura de estaciones y apeaderos en Torrelavega, Guarnizo o Nueva Montaña, entre otras localidades (3,26); enclavamientos, sistema de protección del tren, suministro de energía y telecomunicaciones (23,64); la supresión de los pasos a nivel en Renedo de Piélagos (5,3); y las protecciones acústicas entre Torrelavega y Santander (27,4 millones).

De estos seis proyectos, que mejorarán la red del entorno de Santander y su conexión ferroviaria con Torrelavega, cuatro de ellos ya están en fase de inicio de las obras. En el tramo de Muriedas y Santander se están construyendo dos pasarelas peatonales en los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, una ampliación del Canal de Raos y varias estructuras de sostenimiento para ampliar la plataforma que alberga ambas vías. Además, en el tramo Guarnizo-Muriedas se está mejorando el paso inferior en Boo, se ha cerrado la línea de cercanías C-1 y se están creando nuevos pasos de fauna o adecuando los ya existentes. La evolución de las obras está siendo compatible con la continuidad del servicio ferroviario de la línea Palencia-Santander, al ejecutarse principalmente en horario nocturno.

Revilla ha asegurado que esta duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander tiene una "importancia básica para el puerto y para la comunicación de todos los trenes de cercanías", y ha destacado que este tipo de actuaciones forman parte del "compromiso" del Gobierno de España con Cantabria respecto al proyecto del AVE entre Palencia y Santander. Asimismo, ha hecho hincapié en que las obras que está llevando a cabo Adif generarán empleo y supondrán una "mucho mayor" capacidad de transporte de mercancías, así como muchas "facilidades" para los viajeros.

Adif invierte 138 millones de euros en seis proyectos para duplicar la vía entre...
Comentarios