jueves. 28.03.2024

Santoña y Argoños son dos municipios cántabros situados en la histórica comarca de Trasmiera. Ambos lugares están llenos de parajes únicos y sus vecinos crean un ambiente de hospitalidad que ofrece a los turistas una visita inolvidable.

En este caso, destaca  la carretera de El Gromo que discurre por el borde de las marismas, en la zona este del municipio, desde la CA-241 (Cicero-Santoña), más conocida como la 'carretera de los puentes', hasta el núcleo de Argoños.

Este lugar goza  de un paseo peatonal en el tramo comprendido entre la rotonda de entrada al barrio Tejiro hasta la urbanización de El Gromo, con una longitud de 845 metros y una anchura de 2 metros. Por esto, Santoña y Argoños están conectados, disfrutando así de la parte oriental de Cantabria y de su riqueza.

Además, en palabras del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, una vez terminado el proyecto total del puente de Santoña, “este camino estará cerrado por un circuito de varios kilómetros con una accesibilidad superior”. Con esta actuación los peatones y ciclistas pueden disfrutar de la ruta completa en condiciones adecuadas de seguridad en una  carretera muy frecuentada para realizar marchas a pie o en bicicleta tanto de los vecinos de Argoños como de Santoña. Este municipio alberga en su paraíso uno de los lugares más visitados como es el Faro del Caballo, pero sus marismas son importantes para toda la región.

Argoños ofrece a sus visitantes diferentes rutas con las que conocer en profundidad los distintos recursos que ofrece

Estas marismas constituyen el conjunto de zonas húmedas más importante para las aves acuáticas del norte de la península ibérica, siendo fundamentales para la invernada y la migración de numerosas especies. La Reserva natural incluye también encinares, matorrales, praderías, pastizales, playas y dunas. En estas zonas se han detectado 33 especies de mamíferos. Lo que más llama la atención es el impresionante espectáculo de miles de aves, que a lo largo y ancho de la misma se mueven sin cesar.

Por su parte, Argoños es un municipio pequeño, y aun así se trata de uno de los rincones más bellos que Cantabria ofrece a sus visitantes. El municipio brinda alternativas de ocio saludable para toda la familia. La ría baña al municipio por poniente. Se trata de un espacio natural que forma parte de la hermosa reserva Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel y en su ribera se han acondicionado diversos senderos perfectos para la observación de aves acuáticas. Por otro lado, Argoños también permite visitar las playas más cercanas al municipio, que cuentan con una gran riqueza ambiental.

Ofrece a sus visitantes diferentes rutas con las que conocer en profundidad los distintos recursos que ofrece el municipio. De paso obligado para los visitantes es El Molino de Jado. El Ayuntamiento de Argoños ha trabajado recientemente para recuperar esta instalación y convertirla en un centro de interpretación de la marisma, su naturaleza y también el modo de vida de sus habitantes.

Adéntrate en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
Comentarios