jueves. 28.03.2024

Durante los últimos años han sido varias las ocasiones en que se ha denunciado el mal estado del Estanque de La Cantábrica de Astillero, pero lo ocurrido en los últimos días parece haber sido la gota que ha colmado el vaso. Huellas Cantabria ha denunciado lo que consideran un claro ejemplo de “estado de abandono”, y ha acusado al Ayuntamiento de un desinterés que “incurre en delitos medioambientales y de maltrato animal”.

En un comunicado solicita al Ayuntamiento y a la empresa dedicada a las labores de limpieza del mismo que “tomen cartas en el asunto”, ya que “por su inoperancia se están dando incluso casos de maltrato animal”.

Según han valorado sus miembros, “es terrible la bajada del nivel del agua, el estado de suciedad acumulada por bolsas, botellas de plástico y otros residuos inorgánicos”, que pueden ser “peligrosos para la fauna avícola y de otro tipo que habita en este lugar” si los ingieren, llegando a morir “enfermos y asfixiados”.

Huellas Cantabria ha afirmado que el “total estado de abandono está dando lugar a múltiples aves muertas que incluso se pudren porque tardan días en ser recogidas”

En declaraciones a este medio, Huellas Cantabria ha afirmado que la “escasez de alimentos está generando estrés en los animales” al tener que luchar por la comida, y el “total estado de abandono está dando lugar a múltiples aves muertas que incluso se pudren porque tardan días en ser recogidas”.

Una situación que, han recordado, ya se denunció en 2009. Según detallan, el estanque ha empeorado desde que el encargado de su cuidado ha fallecido y nadie le ha sustituido. Lo más grave, a su juicio, es que “los animales se podrían alimentar de forma natural con lo que produce este espacio” si, al menos, el Consistorio lo cuidara.

Los animales del Estanque de La Cantábrica viven junto a basura y bolsas de plástico

“¿Cómo es posible que un lugar, que podría ser tan hermoso y que es morada de tantos animales se deje deteriorar de esta manera?”, se ha preguntado Huellas Cantabria, que denuncia además que los filtros del estanque “no hacen su función porque ni el agua llega a ellos”, algo que podría deberse a varios factores. El caso, según indican, es que “cada vez más orilla, menos agua y ésta en total estado insalubre al no llegar al filtro”.

Sea como fuere, “lo cierto es que este desinterés del Ayuntamiento incurre en delitos medioambientales y de maltrato animal”, como evidencia el hecho de que “no tiene suministro de agua fresca”, tiene “una apariencia terrible, con animales muertos, con aves estresadas, algunas notablemente enfermas”.

“Esto no se puede tolerar. Somos muchos los decepcionados con este ayuntamiento que da muestras de una apatía total en políticas medioambientales y de conservación”, critica Huellas Cantabria, cuyo primer paso ha sido la denuncia pública, y tras lo que no descartan otras iniciativas como “algún tipo de movilización”.

Por último, considera que “es necesaria una buena limpieza, es necesario combatir la suciedad, atender veterinariamente y proveer de alimento a los animales que ahí habitan”, que “no pueden vivir entre suciedad, abandono, escasez de alimento y tanta falta de sensibilidad y atención municipal”. “No se puede tolerar tanta desgana y negligencia de funciones que se traducen en delitos medioambientales y de maltrato animal. Actúen”, reclama Huellas Cantabria. 

Acusan al Ayuntamiento de Astillero de maltrato animal y delitos medioambientales en el...
Comentarios