jueves. 28.03.2024

El joven acusado por la muerte de un comerciante de nacionalidad china en Torrelavega que el pasado lunes, cuando iba a iniciarse el juicio contra él, pidió cambiar de letrado, no ha nombrado ninguno por su cuenta transcurrido el plazo de tres días que le dio la sala, por lo que la Audiencia de Cantabria ha dado traslado de este extremo al Colegio de Abogados y Procuradores para que le designen uno de oficio.

Una vez se nombre a la persona que se encargará de su defensa, se le trasladará la causa para que la estudie, y se procederá después a señalar nueva fecha para la vista oral, que se tenía que haber celebrado esta pasada semana, y en la que también serán enjuiciados otros dos jóvenes por la paliza mortal al tendero, tras sorprenderles intentando robar botellas de alcohol en su establecimiento.

Todas las partes coincidieron en que se trataba de una "maniobra dilatoria" del procesado

Así lo han indicado a Europa Press fuentes judiciales, después de que el chico, en prisión desde poco tiempo después de los hechos, que sucedieron en noviembre de 2015, manifestara al inicio del juicio su intención de cambiar de abogada al no estar conforme con el trabajo realizado por su representante legal.

Ante esto, y pese a que todas las partes coincidieron en que se trataba de una "maniobra dilatoria" del procesado, la sala decidió suspender el juicio y fijar una nueva fecha, para evitar así la posibilidad de que se solicite después la nulidad del mismo. El chico alegó, para pedir el cambio de abogada, que la suya solo se había reunido con él "una vez" y "hace dos años", cuando sucedieron los hechos.

La magistrada presidenta de la sala, Paz Hidalgo, dio tres días, hasta el pasado jueves, a este acusado para que designara a un letrado libre (de pago). De no hacerlo transcurrido este plazo, como ha sucedido, se ha dado traslado al Colegio de Abogados para que le asigne uno nuevo de oficio, el tercero ya, después de que el primero renunciara al caso. mejor a lo que enfrento, en un asunto -ha añadido- "grave para mí".

HECHOS

Según el relato del Ministerio Fiscal, los tres jóvenes, de común acuerdo, llegaron al establecimiento regentado por la víctima, y mientras uno de ellos trataba de venderle varios productos que habían sustraído en otro local, los otros dos se dirigieron a las estanterías de las bebidas alcohólicas con la intención de llevarse varias botellas.

Cuando el hombre se percató de esta intención, les recriminó su conducta, inició una discusión y los tres acusados le propinaron una "brutal paliza", con golpes y patadas en la cabeza y el resto del cuerpo.

La esposa del comerciante trató de defender a su marido y recibió una patada, cayendo al suelo y sufriendo diversas lesiones. Los tres acusados huyeron del establecimiento, llevando consigo varias latas de cerveza y paquetes de pastillas de caldo.

El acusado por la muerte del tendero chino no nombra abogado libre y se designará uno...