sábado 4/12/21
DÍA MUNDIAL

Acusado descenso de la tuberculosis en Cantabria en los últimos 10 años

En 2015 se registraron 63 casos con una tasa de 10,76 por cada 100.000 habitantes, frente a los 30,41 casos de 2005.

Imagen de archivo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria
La Consejería de Sanidad ha recordado la importancia del diagnóstico rápido en los casos de tuberculosis

La Consejería de Sanidad ha destacado el "acusado descenso" que ha experimentado la tuberculosis en Cantabria durante los últimos diez años, notificándose el pasado año 63 casos con una tasa de 10,76 casos por 100.000 habitantes. En el año 2005 la tasa se situaba en 30,41 casos por 100.000 habitantes.

El mayor número de casos (33) se produjo en hombres. Por edades, entre los hombres los grupos de edad con las tasas más elevadas se situaron entre 22 y 34 años (8 casos) y entre las mujeres se correspondieron con el grupo de 35 a 44 años (8 casos). Entre menores de 15 años se diagnosticaron 9 casos, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra este jueves 24 de marzo, desde la Consejería de Sanidad se ha recordado la importancia del diagnóstico rápido, notificación precoz, correcto tratamiento y seguimiento hasta su curación.

El contacto con un paciente diagnosticado de tuberculosis sigue siendo el principal factor de riesgo

Actualmente, el contacto con un paciente diagnosticado de tuberculosis sigue siendo el principal factor de riesgo. Por este motivo, el estudio de contactos constituye una herramienta esencial para el control epidemiológico de la tuberculosis respiratoria a través de la actuación coordinada de los equipos de Atención Primaria, Especializada y el Servicio de Salud Pública.

Gracias a este procedimiento, en 2015 se diagnosticaron en Cantabria 7 nuevos casos de tuberculosis entre los contactos estudiados. Con este estudio se consigue además un diagnóstico precoz de los casos, lo que redunda en un mejor pronóstico y en un mayor control de la propagación de la enfermedad.

Con el fin de incidir en esta actuación coordinada del control de la tuberculosis, a través de la Dirección General de Salud Pública se impulsa el Programa de Prevención y Control de Tuberculosis en Cantabria, que permite un seguimiento individualizado de cada caso hasta su curación, así como de sus contactos. Mediante este Programa, en coordinación con Atención Primaria y Especializada, también se establecen las actuaciones en la resolución de brotes y ante situaciones especiales de grupos de alto riesgo de exclusión social.

Por otro lado, desde finales del pasado año se están realizando sesiones sobre actualización en tuberculosis por todos los centros de salud de Cantabria, con el fin de sensibilizar a los profesionales sanitarios en la sospecha diagnostica de la tuberculosis, su notificación precoz, su seguimiento durante el tratamiento y el registro del resultado final del mismo.

Comentarios