jueves 28/10/21
INFRAESTRUCTURAS

Suscrito el convenio para suprimir tres pasos a nivel en Cabezón de la Sal

Se priorizará la ejecución de un paso elevado para vehículos en la zona donde el pasado febrero fallecieron dos vecinos de Torrelavega.

Revilla ha asegurado que "hace tiempo" que se viene demandando la eliminación de los pasos a nivel sin barreras en Cantabria
Se dará prioridad a la eliminación del paso a nivel de Calleja Redondo, donde se han producido dos accidentes mortales

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, ADIF y el Gobierno de Cantabria suscribirán un convenio para suprimir tres pasos a nivel en dicho municipio, dando prioridad al de Calleja Redondo, el único que no tiene barrera y donde se han producido dos accidentes con tres víctimas mortales, el último en febrero y el anterior en 2010, donde se prevé contar en aproximadamente en un año de un paso elevado para vehículos.

Los otros dos pasos a nivel que se van a suprimir se encuentran en la zona de Cabrojo y en Virgen de la Peña y tienen barrera. Allí, se pretenden ejecutar sendas pasarelas peatonales.

Así lo han anunciado este martes la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, y el director general de explotación y construcción de ADIF, Javier Gallego, tras una reunión coordinada por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y a la que también han acudido representantes del Gobierno regional.

Los detalles del convenio aún no están cerrados y se espera tener en "dos o tres semanas" un borrador del mismo, donde se hablará de la financiación de cada una de las partes participantes en el acuerdo.

La alcaldesa ha garantizado que se buscará la financiación que se precise porque, a su juicio, "no se quiere perder ni un minuto más" en actuar y correr el riesgo de que puede haber más pérdidas de vidas humanas por no suprimir estos pasos.

Fernández ha subrayado que, al menos se debe actuar de forma "inmediata" en la supresión del paso a nivel sin barreras y en la ejecución en esa zona del paso a nivel de vehículos.

Se trata de una zona de mies, donde no hay viviendas pero en la que sí será preciso realizar expropiaciones.
A pesar de que es algo que se quiere abordar de forma inmediata, la alcaldesa ha advertido de que la tramitación, la consecución de las autorizaciones necesarias y la ejecución del paso elevado puede llevar un tiempo. "El año no nos lo quita nadie", ha reconocido.

La alcaldesa ha explicado que en la reunión también se ha hablado de la posibilidad de adoptar en este tiempo algunas medidas preventivas, como puede ser reducir la velocidad por la que circulan los vehículos.
Hasta ahora, en el paso a nivel sin barreras, había señalización y un semáforo permanentemente en ámbar como advertencia.

Fernández ha recordado que en 2010, en su anterior etapa como alcaldesa, también se abordó la posible supresión de pasos a nivel en el municipio, si bien ha lamentado que el plan que se iba a llevar a cabo, y que era más amplio que el previsto en el convenio ahora acordado, quedara "paralizado" en los últimos cuatro años.

"Cada uno es responsable de lo que es", ha dicho la alcaldesa, que ha lamentado que en ese tiempo dos personas hayan perdido la vida en uno de esos pasos en alusión a los dos vecinos de Torrelavega fallecidos el pasado febrero en el de Calleja Redondo tras ser arrollada su furgoneta. Antes, en 2010, había fallecido otra persona en el mismo lugar.

Gobierno de Cantabria y ADIF analizarán el futuro de los pasos a nivel

Por otra parte, en la reunión, el Gobierno de Cantabria ha aprovechado para preguntar a ADIF por las previsiones que hay para el conjunto de pasos a nivel que hay en la región, unos 180, según ha explicado Gallego.

En ese sentido, ADIF y el Ejecutivo han acordado analizar, con documentación, la situación y el futuro de cada uno de estos pasos a nivel.

Gallego: La supresión de pasos a nivel no corresponde solo a ADIF

De hecho, por parte de la responsable de infraestructuras ferroviarias se ha acordado preparar una planificación sobre cada uno de estos pasos para poder estudiarla junto al Gobierno.

"No nos adelantemos", ha pedido Gallego, quien ha recordado, además, que la supresión de pasos a nivel "no corresponde solo a ADIF" sino también a la Administración titular de la carretera.

El representante de ADIF ha defendido que los pasos a nivel "no es un probl solo ferroviario" sino también un "problema  social"  en el que hay otras Administraciones implicadas.

A pesar de ello, Gallego ha señalado que en España hay unos 4.000 pasos a nivel y ha afirmado que se está "trabajando sobre todos".

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