miércoles 8/12/21
CANTABRIA

“Acuerdo básico” por la calidad de la educación

El Gobierno llama al establecimiento de un pacto para dar estabilidad al sistema educativo.

Comparecencia de Revilla en el acto inaugural del curso escolar
Comparecencia de Revilla en el acto inaugural del curso escolar

El Gobierno de Cantabria ha anunciado su voluntad de alcanzar un "acuerdo básico" por la educación, que permita poner "sólidos cimientos" que no se puedan "destruir". El consejero del ramo, Ramón Ruiz, ha explicado que a través del Consejo Escolar y el Parlamento, intentarán consensuar un acuerdo en una decena de puntos básicos para dar estabilidad al sistema educativo.

 "Un acuerdo básico en aquello que nos une", ha apostillado la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, consejera de Educación durante el anterior mandato de la coalición PRC-PSOE, quien ha señalado el "doble compromiso" del Gobierno de "recuperar el terreno perdido" en la anterior legislatura y "avanzar hacia mayores cotas de calidad y equidad" en el sistema educativo.

Así lo han afirmado durante el acto inaugural del curso escolar 2015-2016, que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Camargo. Un acto en el que el Gobierno ha reunido a representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, y que ha cerrado el presidente regional.

En su intervención, Revilla ha reiterado la "voluntad política y compromiso" del Gobierno de hacer de la educación "una baza fundamental de una sociedad preparada en valores y en conocimiento".

Según ha dicho, a pesar de la situación "dantesca" de Cantabria en la actualidad, marcada por el incremento de la deuda y del paro, el Ejecutivo regional va a dar prioridad en el gasto a la educación, a la sanidad y al apoyo a los más necesitados.

"Tened la seguridad de que la educación no va a tener que esperar", ha señalado Revilla, fijándose como objetivo de legislatura, en éste y otros ámbitos, recuperar los niveles de mayo de 2011, fecha en la que el Gobierno bipartito que también él presidió situó a Cantabria "a la cabeza de España en parámetros educativos, la segunda con menos paro y la cuarta con menos deuda".

El presidente ha aprovechado su intervención para realizar un "canto en favor de los docentes" y para expresar su orgullo hacia la labor que realizan los maestros de Cantabria.

Por su parte, Eva Díaz Tezanos ha incidido en la búsqueda del diálogo y la participación del conjunto del sector para "recuperar el posicionamiento perdido" de la educación cántabra a nivel estatal, especialmente en equidad, a lo largo de la anterior legislatura.

Díaz Tezanos ha destacado que el espíritu "regeneracionista" del Ejecutivo ya se ha dejado ver en estos primeros meses de legislatura en los que se ha restablecido el diálogo con los agentes del sector, se ha recuperado el "tiempo perdido" en escolarización temprana y se ha restituido la jornada completa del profesorado de Infantil.

Otra medida adoptada ha sido la reimplantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía como optativa en tercero de ESO, que ha valorado como un "fuerte paso" para la educación en valores de los alumnos y al que seguirán otros como la creación de la Unidad Específica de Convivencia o la recuperación del Observatorio de la Convivencia Escolar.

LOMCE

En cuanto a la LOMCE, Ramón Ruiz ha confiado en que se den pronto las condiciones políticas para que se derogue esta normativa que considera "perjudicial y dañina" para el aprendizaje de los alumnos, si bien ha asegurado que en Cantabria se pondrán en marcha "cuantas medidas sean posibles para minimizar su daño".

Comentarios