domingo 18/4/21
8M

Los actos convocados para el 8M serán "seguros y responsables" y denunciarán el aumento de la precarización de mujeres por el Covid-19

Cartel 8M
Cartel 8M

Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria (AFAC) han convocado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una serie de actividades que serán "seguras y responsables" desde el ámbito sanitario y que, bajo el lema 'Somos imparables, siempre necesarias', este año se centrarán en denunciar el empeoramiento que ha supuesto en la vida de "muchas" mujeres la llegada del COVID-19.

El colectivo señala que durante la pandemia las mujeres se llevan "la peor parte" al ser mayoría en los sectores esenciales que han estado en primera línea frente al coronavirus: los centros sanitarios, las residencias, los campos de cultivo, los supermercados, las escuelas y los propios hogares, "sectores ampliamente feminizados y, a su vez, más precarizados que nunca". A ello se suma la "sobrecarga" en los cuidados de hijos y familiares dependientes, que se ha visto agravada durante el confinamiento y las posteriores restricciones sanitarias; al igual que la "dramática" situación de las víctimas de violencia machista, que han tenido que convivir con sus maltratadores durante el estado de alarma.

En cuanto a la programación, desde el pasado lunes 1 se están desarrollando actividades en Cabezón de la Sal, donde se dio comienzo a la semana de Revuelta Feminista y a una performance colectiva titulada 'Tejer por todas' que estará instalada en un escaparate hasta el día 8.

En el oriente de Cantabria, durante toda esta semana está activa la iniciativa 'Tu balcón feminista', animando a la decoración con carteles conmemorativos de ventanas, jardines y balcones de las residentes que quieran apoyar la lucha feminista. También se leerá el manifiesto de las Asambleas Abiertas Feministas de manera informal en Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo, sin convocatoria oficial para no saturar espacios públicos de poco aforo.

Por otro lado, acciones de recuperación de la memoria histórica feminista tendrán lugar tanto en Torrelavega, como en Cabezón de la Sal. Bajo el título 'Memoria contra el olvido', AFAC recordará a mujeres que sufrieron cárcel, represión y muerte por defender sus derechos.

Así, el viernes 5 a las 17:00 horas se rendirá homenaje a la rapsoda y poeta Fidelita Díez, frente al Mercado de Ganados de Torrelavega. Al día siguiente, sábado 6, se hará con la periodista, escritora y traductora Consuelo Bergés, a la 13:30 horas, en la Plaza de San Roque de Cabezón de la Sal. Para el domingo 7 a las 12:00 horas está prevista una 'Bicicletada Ecofeminista' que recorrerá las principales arterias de Santander, desde la Plaza de las Ciencias hasta la Explanada de las Lonjas del Barrio Pesquero.

Y el lunes 8 de marzo, además de apoyar a las pensionistas en su habitual concentración frente a los ayuntamientos, será el turno del Pasacalles Feminista en distintos municipios de la región, para homenajear a todas las mujeres tras su función en la crisis sociosanitaria y también para exigir servicios públicos, universales y de calidad para todas.

En Reinosa, Torrelavega y Cabezón de la Sal comenzarán a las 18:00 horas, mientras que en Santander la convocatoria es media hora más tarde. Tanto estos pasacalles como la bicicletada cuentan con la autorización de la Delegación del Gobierno y en toda la cartelería y actividades de difusión se publican las medidas de seguridad y límite de aforo estipulado por la autoridad sanitaria.

La estructura del pasacalles está pensada además para evitar las aglomeraciones, consistiendo en la distribución de pancartas y tendales dispuestos en filas y por parejas manteniendo una distancia de dos metros entre ellas y con las filas anteriores y posteriores.

"DOBLE RASERO" PARA PERMITIR MANIFESTACIONES

"El feminismo es nuestro poder, nuestra herramienta para la transformación social y no renunciaremos a ella este 8 de marzo", sentencia AFAC tras criticar el "doble rasero" con el que se mide el derecho de reunión y manifestación en el actual contexto de pandemia, ya que opina que "solo sus acciones reivindicativas son vigiladas con lupa, cuando no canceladas", y que el "discurso machista y de ultraderecha presente en muchas instituciones les está falsamente acusando de irresponsables". "En un día tan señalado como el 8 de marzo, se cuestiona nuestra capacidad de convocatoria organizada y responsable", critica, señalando que en Santander se están permitiendo otras manifestaciones. En este sentido, garantiza que las actividades planificadas contarán con todas las medidas y recomendaciones sanitarias y que están convocadas "desde la responsabilidad y siempre comunicando las restricciones de aforo y normativa de seguridad".

Comentarios